Miércoles 20 de septiembre 2023

Aislamiento y vacunas, la estrategia

Redaccion 22/05/2021 - 21.11.hs

Con la inminente llegada de más de un millón de vacunas Astra Zeneca y otros dos cargamentos de Sputnik V, el gobierno nacional espera aplicar a partir de mañana un nuevo impulso al plan de vacunación y extenderla a los nueve días de aislamiento estricto iniciados ayer. Esta madrugada partió un nuevo vuelo hacia Moscú en busca de un cargamento producido por el Instituto Gamaleya, mientras se aguarda para mañana el arribo 206 mil dosis británicas a través del mecanismo Covax.
Además «aguardamos el inicio del cumplimiento del contrato directo con Astra Zeneca a través de 843.000 dosis que están llegando a partir del lunes» dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Será la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22.4 millones de dosis. Además, recordó que «tenemos dos vuelos de Rusia, de Sputnik V con un número importante de dosis» que permitirían incrementar el ritmo de vacunación y un alcance mayoritario durante el confinamiento.
El primero de esos vuelos (AR1060) despegó a las 2 de hoy desde Ezeiza y tiene previsto aterrizar con sus vacunas mañana por la tarde. Aerolíneas Argentinas ya realizó 15 vuelos a la Federación Rusa que trajeron 7.033.290 de dosis. Y también hubo cinco vuelos a Beijing (China) para trasladar 3.659.200 de dosis Sinopharm. En total, fueron 20 vuelos y 10.692.490 dosis.
En cuanto al plan para «maximizar la vacunación», Vizzotti afirmó que avanzan las gestiones «con Sinopharm para formularla también en Argentina y tenemos el desafío de trabajar con Cuba y con Israel para encontrar más y mejores oportunidades». Argentina avanzó con negociaciones a nivel presidencial y ministerial para adquirir las vacunas cubanas más desarrolladas, Soberana 02 y Abdala, aunque todavía resta que concluya la Fase 3 de los ensayos clínicos en la isla. «Al no haber terminado la Fase 3, aún no se envió a la Anmat para su evaluación, posible aprobación y contratación», explicó el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui.

 

Confinamiento y vacunación.
La estrategia es fortalecer la inmunización durante el confinamiento decretado tras una semana de intensas reuniones buscando consenso para el DNU 334/21 publicado ayer en el Boletín Oficial. La necesidad de una estrategia sanitaria unificada, los «escenarios dramáticos» observados en otros países y la necesidad de ampliar al máximo la vacunación motivaron este aislamiento estricto para todas las zonas en «alto riesgo o alarma epidemiológica».
Entre las razones, el DNU señala que «un país no puede tener 24 estrategias sanitarias diferentes ante una situación tan grave. No se puede fragmentar la gestión de la pandemia, porque lo que sucede en cada provincia o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impacta tarde o temprano en las otras zonas del país». Y advierte: «más allá de lo peculiar de cada zona necesitamos un marco regulatorio nacional común para enfrentar la pandemia, minimizar el número de contagios y garantizar la atención hospitalaria para quienes lo requieran».
Finalmente, el decreto señala la intención de «retrasar esta etapa de la pandemia» para lograr «una maximización del proceso de vacunación que ya está en marcha» permitir que «ante la detección de situaciones de urgencia y necesidad se pueda actuar en forma oportuna, focalizada y temporaria».

 

Férreos controles.
La mayoría de los gobernadores ya adoptó nuevas medidas de restricción para acompañar las medidas decretadas por Alberto Fernández, cuyo anuncio encontró eco y coincidencia en las autoridades del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que acordaron «un cierre duro» en la circulación, con controles y menos accesos habilitados a la CABA.
Para controlar el cumplimiento de las medidas, el Ministerio de Seguridad desplegó 11.500 agentes federales en todo el AMBA y tiene en vigencia la línea 134 para que cualquier ciudadano del país pueda denunciar incumplimiento de las medidas dentro del horario de restricción establecido. Las restricciones también vienen acompañadas de asistencias económicas y sociales, una ayuda estatal que ya suma unos 480 mil millones de pesos.

 

Se registraron 32.171 nuevos casos

 

Otras 297 personas murieron y 32.171 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, elevando la cifra total de fallecidos a 73.688 y a 3.514.683 los contagios desde el inicio de la pandemia. Según el Ministerio de Salud, hay 6.138 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 74,1% en el país y del 77,1% en el AMBA.
Los contagios de ayer se distribuyeron en Buenos Aires (11.322), CABA (3.013), Catamarca (260), Chaco (685), Chubut (238), Corrientes (958), Córdoba (4.202), Entre Ríos (873), Formosa (1.084), Jujuy (74), La Pampa (731), La Rioja (127), Mendoza (798), Misiones (166), Neuquén (668), Río Negro (547), Salta (603), San Juan (360), San Luis (592), Santa Cruz (193), Santa Fe (3.103), Santiago del Estero (790), Tierra del Fuego (53) y Tucumán (731).
Mientras tanto, el primer días de aislamiento estricto se hizo sentir. «Esperamos que se extremen los controles y haya medidas de cuidados más restrictivas para reducir la circulación de personas y también la circulación del virus», planteó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

Kicillof busca vacunas

 

La provincia de Buenos Aires intensificó sus gestiones con cinco laboratorios internacionales para adquirir vacunas en forma directa y complementar la provisión nacional de dosis, tratativas para las cuales Axel Kicillof fue habilitado mediante una l ey aprobada el martes en la Legislatura provincial. En total hermetismo, el gobierno bonaerense negocia con el Instituto Gamaleya (Sputnik V) y las farmacéuticas Cansino Biologics (chino-canadiense), Moderna (EE.UU.), Cure Vac (Alemania) y el National Pharmaceutical Group, que produce la vacuna Sinopharm.
«Con esos laboratorios se mantiene el diálogo. También han aparecido intermediarios pero las ofertas se chequean con el laboratorio y la embajada de cada país, y hasta ahora fueron todas rechazadas por no estar autorizados» reveló una fuente.
El viernes, Kicillof rechazó dar precisiones pero anticipó que «en los próximos días puede haber novedades» y ratificó que si consigue vacunas «Buenos Aires las pondrá a disposición del gobierno nacional, para que las distribuya en forma equitativa. Somos una provincia generosa y solidaria, que no hace campaña con la salud y con la muerte», concluyó. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?