Clínicas privadas ya padecen la falta de oxígeno
Miércoles 29 de noviembre 2023

Clínicas privadas ya padecen la falta de oxígeno

Redaccion 24/05/2021 - 21.10.hs

El sector privado de Salud de la provincia, al igual que ocurre en todo el país, está siendo rehén de las empresas multinacionales que proveen el oxígeno medicinal, a tal punto que le ofrecen distribuirlo dos o tres días después. Ante esto, desde el sector solicitaron de manera «urgente» ayuda al Estado pampeano para que le suministre el insumo para garantizar el tratamiento de las personas con coronavirus que lo requieran.
El escenario es conocido y está en la agenda nacional desde hace semanas, pero en los últimos días comenzó a afectar al sector privado local. Esto no hace más que confirmar la acertada decisión del Estado provincial, que durante la gestión de Carlos Verna encaró un proyecto e invirtió para que La Pampa pueda autoabastecerse con este insumo esencial.
Tal como lo informó LA ARENA en su edición del lunes, en la madrugada de ayer llegó a Santa Rosa un nuevo generador de oxígeno de 30 metros cúbicos para poner en marcha la nueva planta, lo que permitirá ampliar la producción y poder garantizar la demanda.
El transporte arribó alrededor de las 2 de la madrugada y dos horas después ya estaba conectado en el predio que se encuentra en el hospital Lucio Molas. «Le están haciendo unas regulaciones», explicaron fuentes consultadas.

 

Pedidos al Estado.
Mientras el Gobierno busca la soberanía en la producción y evita tener que «arrodillarse ante las multinacionales», en el sector privado sufren las consecuencias de un mercado monopolizado por un puñado de empresas.
Según pudo saber este diario, en los últimos días han comenzado a llegar pedidos con urgencia para que sea el Estado quien provea al sector privado de oxígeno. Esto se debe a que hay faltante y las empresas que manejan el negocio a nivel nacional no envían hasta el miércoles el insumo, esencial para el tratamiento de pacientes con coronavirus.
«Las empresas privadas no están llevando oxígeno a las clínicas, esto pasa en todo el país», confirmaron las fuentes consultadas y cuestionaron a aquellas voces que cuestionaron el proceso pampeano aduciendo que iba a faltar oxígeno.
En esa línea, indicaron que «todas están llamando» para que sea el Estado quien suministre el oxígeno. Ante esto, aclararon que van a facilitar «lo que podamos».
Por otro lado, señalaron que «las multinacionales se llenaron de plata y ahora no quieren invertir para dar más oxígeno. Y el precio que están poniendo… un tubo llega a valer 20 mil pesos».
Actualmente, en la provincia se utilizan unos cien por día. Si no se hubieran hecho las inversiones para autoabastecerse, la Provincia estaría pagando una cifra millonaria para poder contar con el insumo. «Es un negocio terrible», enfatizaron.

 

Riesgo para pacientes.
El accionar de las multinacionales también implica un riesgo para la salud de los pacientes. «A las instituciones le dicen que le traen oxígeno el miércoles, dos días después. Están respirando gente y se quedan sin oxígeno, podés perder pacientes», advirtieron.
Si bien este escenario se repite en todo el país, en La Pampa destacan la decisión del ex gobernador Carlos Verna y de sus sucesores, debido a que «si no se hubiera hecho la inversión estaríamos peor». Incluso, la ampliación en la producción permitió que se le pueda prestar «a muchas instituciones privadas» pese a ser una provincia «chica», a diferencia de las empresas multinacionales que monopolizan el mercado hace 30 años y ahora «que deberían poner y dar no lo tienen».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?