Miércoles 31 de mayo 2023

«Generará empleo y motorizará economía»

Redaccion 24/05/2021 - 21.22.hs

El intendente achense, Abel Sabarots, aseguró que la ejecución de las obras «generará empleo y motorizará la economía» y valoró «el compromiso del Gobierno provincial» en las iniciativas que surgen desde esa ciudad.
El jefe comunal participó hace unos días de una reunión virtual con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en la que también estuvieron presentes el gobernador Sergio Ziliotto, el presidente del IPAV, Jorge Lezcano, y representantes de cinco localidades más. En la oportunidad se anunciaron obras por más de 1.000 millones de pesos. De ese monto, General Acha será beneficiada con algo más de la mitad, unos 576 millones.
Sabarots destacó que la buena noticia es que «a partir de los procesos licitatorios que se realizarán en pocos meses más, a pesar de la pandemia, esto se empezará a concretar pronto».
Hizo hincapié en que «significa la contratación de mano de obra. Esto tiene, por un lado el efecto de la construcción de obras estructurales para General Acha y, por el otro, la posibilidad de dinamizar la economía local con la obra pública, sumada a la obra privada y a todo el circuito que se genera alrededor de una actividad de estas características. Seguramente serán trabajadores de la región, no sólo de General Acha, los que se contratarán para estas obras y otras que ya tiene previstas en Gobierno provincial».
Puso de relieve «el compromiso del Gobierno provincial, que lo hemos tenido desde el inicio de la gestión. Y hay en carpeta otros proyectos que llevamos adelante con el Gobierno Nacional, por lo tanto reafirmamos lo que dijimos las dos veces que el gobernador Sergio Ziliotto nos visitó: se puede trabajar aun siendo de otro color político, en cuanto a políticas públicas».

 

Desagües y casas.
Además, en el caso de General Acha, detalló que la obra más importante «es la construcción de desagües pluviales, que significa la realización de sumideros, cordón cuneta, asfalto y derivaciones. Es lo que Acha necesita por sus características geográficas, es una de las pocas localidades que tiene pendientes y cada vez que hay precipitaciones importantes la ciudad sufre un serio perjuicio».
La obra implica un presupuesto de $ 376 millones y, explicó, «viene a solucionar un problema de varias cuencas, pero específicamente en el sector oeste de la ciudad resuelve un aspecto importante».
Asimismo, resaltó la construcción de 40 viviendas que «atienden el déficit habitacional que hay en la ciudad» por un monto de 187 millones de pesos. «Es un primer paso y seguiremos avanzando -dijo- porque son muchas las familias que necesitan una vivienda», dijo.

 

Perspectiva de género.
Con los aportes del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) de la Nación, está funcionando en General Acha un programa con perspectiva de género: «Mujeres en obra». Se trata de dar intervención a 20 mujeres en el mejoramiento de los barrios.
A través de la firma del convenio, se acordó la provisión del equipamiento urbano para las plazas de los barrios Silva, Polígono y Del Oeste, por un monto total de $ 3.020.462, que se suman a los $ 9.239.651 que fueron autorizados en marzo pasado.
«Es el primer programa que realiza el Promeba en la localidad y para nosotros es muy auspicioso, por el cambio de paradigma que significa que las mujeres desarrollen algunos oficios que les estaban vedados culturalmente», agregó.
«Ya empezamos a realizar un trabajo de capacitación, estuvieron visitándonos Leticia Bertoto y Romina Montes de Oca, gerenta de programación del IPAV. Esto es absolutamente innovador para la localidad, tiene que ver con oficios como la albañilería y otras actividades relacionadas con la intervención en los barrios. A futuro -detalló el intendente- provocará que otras entidades puedan requerir estos servicios. Vemos mucho entusiasmo y muchas ganas, porque esto favorece a la igualdad de género», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?