Viernes 04 de agosto 2023

«Hay que tener más empatía con nuestra población»

Redaccion 25/05/2021 - 21.17.hs

El referente de la Búsqueda Activa de Covid-19 en General Pico, Javier Herradón, aseguró que no mermó la asistencia de personas que concurrieron a hisoparse ayer a la mañana al predio de la Sociedad Rural de esta ciudad. También se notó la presencia de varios menores que fueron testeados. Anoche, según el informe del Ministerio de Salud de la provincia, General Pico sumó 117 nuevos casos positivos y tiene 1.468 activos.
Ayer a la mañana, personal de Salud Pública, realizó otra Búsqueda Activa en el predio de la Sociedad Rural. Aunque las personas hisopadas eran de las edades más diversas, muchas de ellas eran jóvenes de no más de 30 años.
«Creíamos que iba a mermar un poco, pero vino mucha cantidad de gente a hisoparse. El personal de salud hace un año y tres meses que no tiene descanso, porque si no tenemos la Búsqueda Activa, estamos cumpliendo con la guardia en nuestros lugares de trabajo. Estamos haciendo un esfuerzo inmenso para tratar de captar a todos los positivos que estén dentro de la sociedad y los números son altos», dijo Herradón en diálogo con LA ARENA.
Además, señaló que el número de contagios «es altísimo» y agregó: «Tenemos que rogarle a la sociedad que mantenga el aislamiento, que esté en su casa, que use las medidas de bioseguridad, porque la cantidad de positivos que tenemos es altísima y eso nos puede llevar a hacer un colapso sanitario».

 

Medidas.
Herradón consideró que las últimas medidas que adoptó el Gobierno Provincial, darán sus «frutos» que se harán visibles «en el transcurso de la semana que viene».
En este sentido remarcó que son necesarias para tratar de bajar el número de casos positivos, dada la alta ocupación de la Terapia Intensiva y de los modulares.
«Tenemos que pensar en todos aquellos que tenemos en las terapias intensivas, en los positivos que tenemos en los modulares. Si la sociedad nos acompaña y hay menos circulación, va a haber menos circulación del virus y menos personas contagiadas. Sé que duele, pero necesitamos que nos acompañe la sociedad porque muchos vecinos de General Pico se están muriendo. Tenemos que tener más empatía con nuestra población y pedir que nos acompañen», agregó.
También se refirió Herradón a la corta edad muchas fallecidos por Covid-19 en la provincia, y sentenció que el personal de Salud no puede bajar los brazos.
«Nosotros también corremos riesgos. Nos gustaría estar en nuestras casas con nuestras familias, pero si bajamos los brazos vamos a perder como sociedad, porque no aprendimos nada durante un año y medio. Si no aprendemos nada, a esta batalla el virus la va a ganar. Gente de 30 y 40 años se está muriendo por este virus. Si no entendemos eso, como sociedad no aprendimos nada», manifestó.

 

Respuestas.
Por último, quien es uno de los referentes de la Búsqueda Activa de Covid-19 en la ciudad, marcó que pese a se dote cada vez de mayor infraestructura al sistema de salud, se puede llegar a un «colapso sanitario» en caso que no se logre bajar el número de casos.
«A pesar de que el Ministerio va armando y sumando camas de terapia, y vamos buscando nuevas estrategias, si seguimos con esta cantidad de casos puede haber un colapso sanitario. Si la gente no entiende que este virus vino para quedarse, vamos a ir a un colapso sanitario, porque lo principal para detener este virus es que usemos el barbijo, el distanciamiento, que no nos juntemos, que no vayamos a la plaza», indicó.
«El quedarse en casa es una herramienta esencial para que podamos detectar y que haya menos casos en la sociedad. El otro paso es la vacuna, y en La Pampa cuando llegan, en 48 horas ya se colocan. Nosotros también hacemos el esfuerzo y nos gustaría estar en nuestra casa, pero decidimos estar trabajando, porque si nosotros como salud bajamos los brazos no hay quien los atienda», finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?