Jueves 03 de agosto 2023

«Nos hacen sentir más independientes»

Redaccion 25/05/2021 - 21.17.hs

El presidente Alberto Fernández aseguró el martes que el envío de vacunas AstraZeneca desde México representa la «independencia de poder tener nuestras vacunas» ante la dificultad que el mundo pone para la adquisición de dosis, al participar desde la Residencia de Olivos de una videoconferencia con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Fernández anunció en una videoconferencia conjunta con su par de México el inicio de nuevos embarques de vacunas contra la Covid-19 del laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford que fueron producidas en la Argentina y envasadas en una planta mexicana.
«Independencia quiere decir poder valerse por sí mismos, no depender de otros y poder ser artífices de nuestro futuro, y siento que con este anuncio estamos siendo más independientes México, la Argentina y América Latina», aseguró Fernández, al conmemorarse el 211 aniversario de la Revolución de Mayo.
En ese sentido, el mandatario argentino agradeció el gesto de su par de México y recordó que en Argentina se celebra el 25 de mayo, «el día que se inició el camino de la independencia argentina de la corona española».
«Ahí empezó un momento que culmina en 1816 cuando empezó nuestra independencia. Eso significa no depender de otros de ser artífices de nuestro propio futuro: siento que con este anuncio estamos siendo más independientes Argentina y América Latina», aseveró Fernández.
Para el mandatario argentino, «este acuerdo va a permitir que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo y el trabajo conjunto para nosotros y para todos nuestros hermanos americanos». «Es un arranque importantísimo que tenemos que poner en valor», reflexionó.
Tras recordar que en su viaje a Francia, conversó con el presidente Emmanuel Macron sobre «las dificultades» que tenían «todos los países que no producen vacunas», como la Argentina, dijo que «allí encontramos AztraZéneca y Oxford y un laboratorio para esa tarea».
«Lo recibo con mucha alegría. Es una independencia nuestra de poder tener nuestras vacunas, de no tener que pedirles al mundo que nos escuche para luchar con este virus tan maldito. Agradezco que podamos hacerlo contigo cuán amigo me considero. Es casi la imagen perfecta los más sureños hermanados con países que piensan parecido», afirmó Fernández.
Finalmente, el Presidente argentino recordó a San Martín cuando le dijo a un caudillo preocupado por el proceso de independencia: «No temas porque unidos somos invencibles y esto es lo mismo que creo yo. América Latina unida es capaz de generar soluciones para que sus hombres vivan mejor».
«Espero verte pronto, abrazarte decirte cuando te aprecio y cuán importante sos para América Latina y seguir trabajando juntos. Es un 25 de mayo donde nos sentimos un poco más independientes», concluyó Fernández.

 

López Obrador.
Previamente, López Obrador reveló que «se está informando que se están produciendo lotes suficientes de vacunas AstraZeneca para enviar a la Argentina», así como a otros países de América latina y Caribe y se comprometió a trabajar «siempre en forma coordinada y solidaria» con el Gobierno de Alberto Fernández.
Puso de relieve además que «siempre vamos a trabajar de manera coordinada y solidaria con el gobierno de Argentina y el gobierno que tú encabezas. No hay fronteras estamos juntos y diría en la misma causa: buscar el bienestar para nuestros pueblos».
El mandatario mexicano añadió: «Hoy se está informando que ya empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México, Argentina y para otros países hermanos de América Latina y el Caribe».
Acompañado por parte de su Gabinete, de la conferencia también participaron como invitadas la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino Carlos Tomada.

 

Entregas.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que «el fin de semana» Argentina recibirá 800.000 dosis de la vacuna producida por la firma AstraZeneca, cuyo principio activo fue realizado en nuestro país y finalmente envasado en México.
«Ya tenemos finalmente disponible las vacunas aprobadas por laboratorios de México. Solo nos falta la liberación de Londres (donde se encuentra la sede AstraZeneca), que estimamos que debe ser esta semana, para que por fin el fin de semana haya un vuelo para llevarles a Argentina lo que les corresponde», señaló el diplomático durante una rueda de prensa.
«El fin de semana México recibirá 800 mil, y Argentina las otras 800 mil. De ahí en adelante, la planta que estará produciendo en México va a estar surtiendo a Argentina, México y otros países», aseguró Ebrard. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?