Domingo 25 de junio 2023

«La pandemia requiere unidad»

Redaccion 26/05/2021 - 21.34.hs

Los países que promueven la exención temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus en la Organización Mundial de Comercio (OMC) presentaron en las últimas horas una nueva propuesta que establece que la suspensión sea «al menos por tres años», con el objetivo de lograr revertir la posición de los que todavía se oponen.
Más de 100 países respaldan la iniciativa, incluido el Gobierno argentino y desde hace tres semanas también Estados Unidos, sobre una propuesta originalmente presentada por Sudáfrica e India en octubre del año pasado.
Sin embargo, como las decisiones en la OMC se toman por consenso, alcanza la oposición demostrada hasta el momento entre otros por la Unión Europa (UE), el Reino Unido y Suiza, sedes de las grandes farmacéuticas, para no llegar a un acuerdo.
Para revertir estas posturas, los impulsores de la iniciativa enviaron al organismo con sede en Ginebra (Suiza) una versión enmendada de la propuesta original que aclara que la exención sería «al menos por tres años», de acuerdo con el documento.
El texto anterior fue criticado por lo difuso del plazo, ya que solamente aclaraba que la suspensión duraría hasta que se llegue a «una vacunación ampliamente extendida a nivel mundial y que la mayoría de la población esté inmunizada».
Al justificar la enmienda, los países indicaron que todavía hay «muchas incertidumbres» en la lucha contra el coronavirus como la duración de la inmunidad de las vacunas que ya se administran masivamente y su eficacia ante las nuevas variantes.
No obstante, especifican que será el consejo general de la OMC que analiza todos los aspectos vinculados a los derechos de propiedad intelectual el que revisará si hay «circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia» que justifiquen si esa suspensión termine antes o deba ser extendida.
«La duración tiene que ser práctica para que la fabricación (de inmunizantes) sea factible y viable. Estas complejidades sugieren la necesidad de una duración flexible», argumentaron.
En el documento, los países impulsores defienden también que la exención de las patentes afecte a «todos los productos y a todas las tecnologías sanitarias» para «prevenir, tratar y contener» la Covid-19, sean inmunizantes, su materia prima o los test.
Esto a priori puede chocar con la postura de Estados Unidos, que en el comunicado en que oficializó su apoyo a la iniciativa habla de liberar temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas, pero no incluye absolutamente a todos los tratamientos y equipos médicos.
«La necesidad de diversificar y aumentar la producción es urgente. La pandemia mundial requiere una respuesta basada en la unidad, solidaridad y cooperación multilateral. Existen circunstancias excepcionales que justifican las renuncias a las obligaciones (de propiedad intelectual», señala el documento presentado en nombre de los copatrocinadores de la propuesta.

 

Debate.
El debate sobre la propiedad intelectual en la OMC va a seguir en reuniones informales el próximo lunes, con la idea de alcanzar un consenso para la votación que será durante el encuentro del Consejo General el próximo 8 y 9 de junio.
La tarea no será fácil ya que los países europeos sostuvieron la semana pasada, durante la Cumbre Mundial de Salud que organizó el G20, que su decisión es donar vacunas sobrantes a los países de ingresos medio y bajo, pero no liberar las patentes de los fármacos.
Durante esa reunión, las empresas farmacéuticas, grandes opositoras a la propuesta de exención de la propiedad intelectual, también se comprometieron a suministrar al menos 1.300 millones de dosis a países a los que hoy llegan pocos inmunizantes..

 

Variante india.
La variante india del coronavirus se detectó oficialmente en 53 territorios, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado ayer.
Sin embargo, la máxima autoridad mundial en materia de salud recibió información de fuentes no oficiales que indican que esa variante, identificada como B.1.617, se encontró en otros siete territorios, según cifras epidemiológicas semanales actualizadas, lo que eleva el número a 60, informó la agencia de noticias AFP.
De acuerdo al informe, la variante B.1.617 mostró que es más contagiosa, mientras se investigan el grado de gravedad y el riesgo de infección. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?