Martes 19 de septiembre 2023

Declaran de interés «Semana para la Educación Vial»

Redaccion 27/05/2021 - 21.05.hs

El Concejo Deliberante de General Pico, en el marco de la octava sesión anual ordinaria que se llevó a cabo ayer de manera remota, declaró de interés la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Educación Vial». A partir de esto, se generará un debate en el Consejo de Tránsito local, sobre bajar la velocidad máxima de circulación a 30 kilómetros, en las arterias y las zonas de mayor siniestralidad. Además, se discutió un proyecto del oficialismo, a través del cual repudiaron las marchas anti-cuarentena y los recientes dichos de la titular del PRO, Patricia Bullrich.
Ayer a la mañana, los y las ediles, ante el actual contexto sanitario, sesionaron por primera vez de manera remota. Daniel López, titular del cuerpo, fue el único que estuvo en el recinto del Concejo Deliberante.
Durante la sesión de ayer, se dio el pase a comisión, un proyecto de ordenanza que permitirá concretar un convenio para la ejecución de la obra provincial denominada «Construcción de canal de desagüe pluvial en sector sudoeste barrio Indios Ranqueles». Esta obra tendrá una inversión de casi 6 millones de pesos.
También ayer ingresó un proyecto sobre un programa para el mantenimiento de obras hídricas y desagües pluviales, que impulsa el Gobierno Provincial, por casi 5 millones de pesos.
Ayer se aprobó por unanimidad, el «Programa de Innovación y Conocimiento para General Pico», que prevé un acompañamiento técnico y económico a emprendedores y empresas locales. Para esto, se destinará una suma de 2,5 millones de pesos anuales.

 

Seguridad vial.
En la sesión de ayer se aprobó un proyecto de resolución del Frejupa, que declara de interés del Concejo Deliberante la «Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial». Días atrás, los ediles se reunieron con referentes de la Fundación Estrellas Amarillas, y se propusieron debatir la posibilidad de bajar la velocidad máxima, en algunos sectores de la ciudad.
«Adherimos a la «Semana mundial de la seguridad vial», que implica impulsar acciones para tener ciudades más seguras en términos de tránsito y fundamentalmente en ciudades como la nuestra, en donde hay un porcentaje alto de accidentes. Adherimos después del encuentro virtual que tuvimos con el diputado nacional Hernán Pérez Araujo, con el senador nacional Daniel Lovera, con representantes de «Estrellas Amarillas», y las asociaciones «Luchemos por la Vida» y «Madres del Dolor». En ese marco se presentaron diversas acciones y una de ellas es calles para la vida, que pretende entre otras, cosas reducir la velocidad máxima de 40 a 30 kilómetros por hora, en zonas urbanas. Quedará luego realizar un análisis en el marco del Consejo Municipal de Tránsito, porque cada municipio tiene sus particularidades. Se estudiará la reducción a 30 kilómetros en zonas con mayor índice de accidentes. Este proyecto de resolución solo declara de interés la «Semana», pero lo demás requiere de un análisis más profundo en el seno del Consejo de tránsito Municipal», dijo López.

 

Género.
En la sesión de ayer, se aprobó un proyecto de la presidencia, que impulsa un convenio de colaboración entre el Concejo y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, con el fin de promover el trabajo conjunto entre las partes a los fines de dar cumplimiento a la Ley Provincial 3.175, que dispone la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública.
También fue acompañado por la totalidad del cuerpo, un proyecto de resolución del Frejupa, que declara de interés legislativo una serie de talleres con enfoque de género que dictará la periodista Lenny Cáseres.
Por último, el oficialismo, a través de un proyecto de resolución, repudió las declaraciones que hizo sobre las vacunas Pfizer, Patricia Bullrich, presidenta del PRO. También el Frejupa repudió al ataque a un local de La Campora, en Bahía Blanca y la manifestación en la residencia del gobernador Sergio Ziliotto, el último martes. Este proyecto fue aprobado por el bloque oficialista mientras que Propuesta Federal y Unir no acompañaron dicho repudio.
«Un sector político quiere aprovechar este oportunismo político para sacar ventaja de una situación tan compleja, en donde en La Pampa y en el país la segunda ola ha pegado muy fuerte y tenemos que ser conscientes y tener responsabilidad social, institucional y política», finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?