Bernal, cada día más «grande»
Jueves 30 de noviembre 2023

Bernal, cada día más «grande»

Redaccion 30/05/2021 - 21.06.hs

Primer Giro de Italia y primera victoria: a sus 24 años, el colombiano Egan Bernal sumó la «maglia rosa» a su palmarés tras una 21ra. y última etapa, una crono con final en Milán, ganada por su compañero en el Ineos, el italiano Filippo Ganna.
Ante una multitud de turistas y aficionados a la bicicleta que se dieron cita en la plaza del Duomo, donde acabó la carrera, el Giro terminó como empezó, con un triunfo de Ganna en la lucha contra el ‘crono’, pese a que tuvo que cambiar de bicicleta poco antes de cruzar la meta tras sufrir un pinchazo.
Pero esta vez, la proeza del considerado mejor rodador del mundo quedó eclipsada por su compañero Bernal, que acabó vestido de rosa en el podio, igual que llegó de amarillo a París en 2019, en su histórico triunfo en el Tour de Francia.
Máximo favorito de la carrera junto al británico Simon Yates y con la duda de su estado de salud por esos recurrentes dolores de espalda que le arruinaron la temporada el año pasado, Bernal justificó su estatuto a lo largo de los 3.410 km de competencia.Irresistible en las dos primeras semanas de la carrera, con triunfos en las etapas 9 (Campo Felice) y 16 (Cortina d’Ampezzo), su rendimiento fue menor en la última semana, pero ahí contó con la ayuda de sus compañeros, especialmente de su compatriota Daniel Martínez, para superar las últimas etapas y llegar vestido de rosa a Milán.
Así, en su debut en el Giro, el colombiano de Zipaquirá, norte de Bogotá, mantuvo su vínculo especial con Italia, ya que fue el país que lo acogió a su llegada de Colombia y en el que corrió dos años hasta que fichó en 2018 por el Sky (ahora Ineos). Y obtuvo el segundo Giro para Colombia después del éxito de Nairo Quintana en 2014.

 

Aseguró.
Ayer, en la última etapa, Bernal se aseguró el triunfo al ceder solo 30 segundos con respecto a Damiano Caruso, que a sus 33 años sube por primera vez a un podio en una gran vuelta.
Bernal aventajó en la general a Caruso en 1.29. Yates, vencedor de la Vuelta a España en 2018, acabó tercero en la general, a 4.15 del colombiano, que en su camino a Milán trató de no sufrir un accidente que pudiera poner en peligro su triunfo.
Además, a la ‘maglia’ rosa de ganador de la carrera añadió el jersey blanco de mejor joven, mientras que el eslovaco Peter Sagan ganó por primera vez la clasificación por puntos (que ha logrado en el Tour en siete ocasiones) y el francés Geoffrey Bouchard acabó como el mejor escalador.
Bernal sucede en el palmarés del Giro a su compañero en el Ineos, el británico Tao Geoghegan Hart, ganador sorpresa el año pasado y ausente en este edición. Es la tercera victoria en cuatro años de un corredor del potente Ineos, ya que el británico Chris Froome se impuso en 2018. (AFP)

 

«La carrera más hermosa del mundo».

 

El colombiano Egan Bernal, de 24 años, apenas podía hablar tras proclamarse vencedor de la 104 edición del Giro de Italia, una vez superada la contrarreloj de Milán, una modalidad que por primera vez pudo disfrutar.
«No tengo palabras, es difícil decir lo que siento. Ganar la maglia rosa en algo muy especial, el Giro es la carrera más hermosa del mundo en el lugar más hermoso del mundo», dijo Bernal, emocionado, antes de subir al podio a escuchar el himno de su país.»Algo inolvidable, especial, ver muchas banderas colombianas en todas partes y toda la gente animándome. Cuando terminé y me di cuenta de que había ganado, tuve una sensación increíble. No puedo describir lo que estoy sintiendo», agregó Egan, que le dio a Colombia su segundo Giro de Italia tras el de Nairo Quintana en 2014.
«Nunca olvidaré este Giro, cómo gané mi primera etapa y la forma en que la gané, con ataques y corriendo por segundos de bonificación contra Remco Evenpoel. Eso es lo que soy y el ciclismo que me gusta», dijo.
Bernal afirmó también que en este Giro encontró otras sensaciones que le hicieron disfrutar: «En esta carrera encontré la libertad de correr como me gusta. Así que ganar en esta última contrarreloj es especial».
Respecto a la cronometrada final, que se adjudicó su compañero Filippo Ganna, explicó que el objetivo era evitar riesgos innecesarios. «Estaba concentrado en mi esfuerzo y pensaba que no podía cometer un error, no quería perder el Giro en una esquina. Estaba empezando a empujar en las partes en las que podía empujar, pero en las curvas no corrí ningún riesgo. Finalmente, es la primera contrarreloj que disfruté», subrayó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?