«Estudiamos incorporar a embarazadas»
Miércoles 29 de noviembre 2023

«Estudiamos incorporar a embarazadas»

Redaccion 31/05/2021 - 21.15.hs

El ministro de Salud, Mario Kohan, aseguró que la provincia estudia incorporar a personas embarazadas dentro de los grupos prioritarios para la vacunación contra el coronavirus. Además, en una entrevista con Radio Noticias volvió a descartar que la provincia compre vacunas por su cuenta, tal como pretende la oposición.
«Frecuentemente se reúne la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y nosotros también para incorporar nuevos grupos de riesgo. Estamos discutiendo la posibilidad de incorporar a embarazadas y se están incorporando las personas con Síndrome de Down», aseguró el titular de la cartera sanitaria.
En esa línea, recordó que La Pampa «fue una de las primeras» en incorporar como prioridad de vacunación contra el coronavirus a personas «con tumores sólidos» como factores de riesgo. Y agregó: «Todo esto es un día a día en el que siempre estamos corrigiendo y modificando, tratando de mejorar. Hay que vacunar a todo el mundo y después veremos a qué grupo etario se tiene que llegar; nosotros priorizamos grupos por factor de riesgo porque no tenemos suficiente cantidad de vacunas».

 

Compra de dosis.
El funcionario fue consultado acerca del nuevo pedido de la oposición, en este caso de la Unión Cívica Radical (UCR), para que el gobernador Sergio Ziliotto inicie negociaciones con los laboratorios para adquirir vacunas y no depender de Nación.
«No es que voy a comprar vacunas con la misma facilidad con la que voy a comprar clavos ya que las empresas dijeron que les venden únicamente a los Estados nacionales, no a particulares ni a las provincias». A su vez, sin mencionarlo directamente, apuntó contra el gobernador jujeño Gerardo Morales: «Un gobernador dijo que estaba haciendo todos los trámites (NdR: para comprar vacunas) y poco tiempo después tuvo que decir que se las iban a entregar en junio, pero no sabemos si dijo junio de 2021, 2022 o 2023».
Al analizar la insistente propuesta de la oposición, descartada en múltiples ocasiones por el gobierno provincial y los Ejecutivos de otros distritos, Kohan sostuvo que «hay discusiones que transcurren en momentos inoportunos». Y añadió: «Cuando le tenemos que llevar tranquilidad a la comunidad, generamos debates. Cuando hay un problema, aprendí a intentar resolver ese problema, no a formar parte de él. Y acá hay gente que forma parte del problema y otra que encuentra problema donde hay soluciones».

 

Alta ocupación UTI.
En la entrevista con El Aire de la Mañana, otro de los aspectos que mencionó el ministro fue la alta ocupación que tiene la provincia de las Unidades de Terapia Intensiva, y brindó un dato alarmante: «Estamos entre el 85% y el 88% de la ocupación, aunque es dinámico porque hay pacientes que ingresan, otros que egresan y otros que trágicamente fallecen. Estamos trabajando con las ‘camas calientes'».
Kohan recordó que la provincia inició la pandemia con sólo 66 camas de terapia repartidas entre el sector público y el privado, mientras que en la actualidad hay 131 camas. «Incorporamos más camas covid en la guardia del Hospital Molas; estamos colocando un contenedor con mas camas; armamos una enorme terapia intensiva donde estaba la clínica quirúrgica del Molas que estamos habilitando progresivamente con 18 camas, y más que se vana ir incorporando», dijo.
Sin embargo, reiteró su advertencia: «Estamos abriendo estas camas pero tenemos que incorporar un personal que ya no está disponible en la provincia ni el país. Ahora están trabajando equipos híbridos entre profesionales más entrenados y menos entrenados y podemos llegar a aumentar más el número de camas que se van a seguir llenando, pero no podemos aumentar el personal».
– ¿Por qué la provincia pasó de ser la de menor cantidad de contagios cada 100 mil habitantes a tener la mayor cantidad?
– Siempre se dividió la estrategia en etapa de contención y de mitigación. La primera la tuvimos durante 2020 y fue un trabajo muy bueno, con muy poca cantidad de casos. Pero cuando llegaron los meses de diciembre, enero y febrero, esa barrera de contención se rompió e ingresó el virus, hubo circulación comunitaria y empezó una fase de mitigación. ¿Por qué tenemos más casos que otros lugares? Creo que no es lo mismo cargar los datos de positividad en una provincia como Buenos Aires que en una como La Pampa, donde somos menos y más eficientes en la carga de datos, entonces algo raro en la carga de datos tiene que haber, aunque no lo quiero ni lo puedo comprobar.

 

Vacunarán desde los 35 años
El Plan de Vacunación avanza a paso firme en La Pampa y ayer se confirmó que comenzarán a vacunar a personas de 35 años o más. Tal como lo estipularon las autoridades sanitarias, se priorizará a quienes posean comorbilidades.
Desde el Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Salud, comunicaron ayer la decisión de «ampliar el plan de vacunación al grupo de edad comprendido entre los 59 y 35 años priorizando personas con comorbilidades».
De esta manera, la estrategia impulsada en la provincia continuará de la siguiente manera: se vacunará a todas las personas de 60 años en adelante sin considerar factores de riesgo y se ampliará la vacunación al grupo de edad comprendido entre 59 y 35 años (en edad decreciente) priorizando las personas con comorbilidades.
Por otro lado, ratificaron que «se completarán esquemas con segundas dosis a todas las personas que hayan recibido las vacunas Covishield y a aquellas que han recibido AstraZeneca hasta el día 31 de marzo sin excepción».
Desde la cartera de Salud aclararon que «se otorgan turnos hasta agotar stock y se retoma inmediatamente al recibir mayor número de dosis», y que «las personas a vacunar se priorizan por grupo de riesgo según cantidad de vacunas recibidas, no por fecha de inscripción en la página». Finalmente, recordaron que «los turnos serán asignados por el sistema informático, para esto deberán estar inscriptos en el sitio https://noscuidamos.lapampa.gob.ar».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?