Lunes 19 de junio 2023

Alberto va a Mendoza por la firma que quiere hacer Portezuelo

Redaccion 01/06/2021 - 21.39.hs

El presidente Alberto Fernández viajará mañana jueves a Mendoza para tomar el control efectivo de la empresa Impsa y, posiblemente, designar a los tres directores que representarán al Estado nacional en el directorio de la empresa mendocina. La visita fue confirmada por el gobernador Rodolfo Suárez, quien está enfrentado al presidente por el manejo de la pandemia de Covid-19. La empresa Impsa es una de las preseleccionadas para construir la represa de Portezuelo del Viento.
«El presidente Alberto Fernández viajará este jueves a Mendoza para tomar el mando simbólico de Impsa, la empresa tecnológica que vendió la mayoría de sus acciones a la Nación y a la Provincia», informó el diario El Sol, uno de los que dio cuenta de la visita presidencial. «Desde hace más de dos semanas la sede de Impsa en Godoy Cruz está preparada para recibir la visita de Fernández», abundó. «Incluso se ultimaron detalles como el pintado de la zona donde aterrizaría el helicóptero presidencial hasta el obsequio, una miniturbina, que se le entregará al jefe de Estado».
Pese a estar en veredas opuestas ante el manejo de la pandemia -Suárez decidió mantener las clases presenciales a contramano de las sugerencias de la Casa Rosada-, los dos mandatarios «estrecharán sus manos ya que se convirtieron en socios en Impsa, una empresa considerada estratégica por ser la única en su tipo en el país y la región con capacidad de desarrollo de grandes obras energéticas y de infraestructura», acotó El Sol.

 

Directores.
Según el portal Mendoza On Line, los nombres de los tres directores que representarán al Estado nacional en el directorio de Impsa ya han sido propuestos y se confirmarían en los próximos días.
«Las propuestas son de personal muy técnico, afín a la ingeniería y la actividad de Impsa», destacó Jorge Tanús, presidente de Bice Fideicomisos.
El sector de la metalmecánica mendocina elevó un pedido al ministro de Producción Matías Kulfas pidiendo que el ingeniero Mario Esnal sea uno de los elegidos para sentarse en el directorio de Impsa. Es un empresario «cercano al kirchnerismo (que) cuenta con el respaldo político como para llegar a ese lugar», afirmó MDZol. «Incluso, durante la campaña presidencial Alberto Fernández visitó junto a Anabel Fernández Sagasti la empresa IME SACI que conduce Esnal. A eso, se suma el pedido que hicieron desde Asinmet y la UIM sugiriendo a Esnal para el puesto».

 

Control de gastos.
En diálogo con MDZol, Tanús adelantó que «es probable que a la Gerencia General se incorpore una Dirección de Administración para hacer control de los gastos y de los ingresos por parte del Estado».
«En los próximos días va a quedar conformado el directorio cuando el presidente venga a Mendoza», remarcó. Agregó que la provincia también nombrará un director a través de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa).
«Tanto Emesa como el Ministerio de Matías Kulfas armaron un procedimiento jurídico y económico para renegociar la deuda de la empresa y realizar una ingeniería financiera para adquirir acciones desde el estado de Mendoza y el Estado nacional», recordó sobre la operación que contempla el pago de 1363 millones de pesos por parte del Estado nacional y 464 millones de pesos por parte de Mendoza.
«Entendemos que técnicamente es una buena decisión respaldar una empresa única en el país. Y sobre todo lo político de haber superado la grieta en este tema», finalizó Tanús.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?