Domingo 12 de febrero 2023

El Mercado abre hoy con 5 mil kilos de carne

Redaccion 11/06/2021 - 21.05.hs

La secretaria de Desarrollo Económico municipal, Carmina Besga, confirmó que el Mercado Municipal, que reabre sus puertas hoy, ofrecerá unos cinco mil kilos de cortes populares de carne vacuna a precios accesibles. La oferta más destacada es la tira de asado, que estará a $ 350 el kilo.

 

Los precios por kilo de otros cortes que estarán disponibles en el mercado son los siguientes: el matambre a $ 540, el roast beef a $ 485, la falda a $ 229, asado sin hueso por $ 500 y carne picada especial a $ 399. Estos cortes de carne de vaca se sumarán a la oferta de carne de cerdo y de pollo, que el Mercado ya estaba comercializando.

 

Besga afirmó que estos precios económicos se mantendrán por un mes. «Al ser tan fluctuante el mercado, seguramente tendremos que reajustar en razón de la cantidad y la política macroeconómica en cuanto a precios de la carne, pero la idea es mantener precios bajos», explicó la funcionaria de la comuna.

 

Los cortes de diferentes tipos de carnes son los que se llevan el mayor porcentaje de ventas, según afirmó Besga. En jornadas previas del Mercado Municipal, la carne de cerdo y pollo llegó a venderse en tan solo dos horas.

 

El acuerdo.
La encargada de ofrecer estos cortes en el Mercado Municipal es la cadena local de carnicerías «Pampa Meat». Mediante un acuerdo logrado con el municipio, esta carnicería sumará su mercadería a los alimentos ofrecidos en el mercado.

 

Besga afirmó que «el Estado municipal puso todas las herramientas a disposición para poder acordar con esta cadena de carnicerías». También confirmó que «hubo varias concesiones de parte del municipio» para poder ofrecer mercadería a precios accesibles.
El convenio se concretó a través de gestiones realizadas por el intendente Luciano di Nápoli con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en base al «Acuerdo de la Carne» firmado por el gobierno nacional, que establece cupos de distribución de cortes de carne que deben ser cumplidos por los frigoríficos.

 

Finalmente el acuerdo se estableció con «Pampa Meat», cuyo frigorífico se encuentra en Bernasconi. Esta cadena «accedió a parte de este cupo para que se destinen estos cortes al mercado municipal», según afirmó la funcionaria.

 

También remarcó la importancia de que esta carnicería faena en frigoríficos provinciales y compra a productores ganaderos locales, lo cual ayuda a mantener el bajo costo. «Lo que se trata de hacer es que los cortes tengan menos costos de logística, para poder tener el mejor precio», aseguró.

 

Vuelve el Mercado.
El Mercado Municipal reabre sus puertas luego de dos sábados de permanecer cerrado por las restricciones de circulación dispuestas por la segunda ola de Covid-19 en la provincia. Además, cambió su horario y estará abierto desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Esta modificación se debe a las bajas temperaturas por la mañana, ya que muchas personas hacen fila antes de que el mercado abra, y se extendió hasta la tarde para evitar las aglomeraciones.

 

Otro punto a destacar es que, por el momento, el mercado solo realiza transacciones en efectivo. Desde el municipio aseguraron que se está trabajando en instalar Wi-Fi en el predio, para que los comerciantes puedan disponer de sistemas inalámbricos de cobro con tarjetas de crédito y débito.

 

También remarcaron que el mercado aplicará todos los protocolos sanitarios contra el coronavirus -puestos al aire libre, uso de barbijo, registro de trazabilidad, toma de temperatura corporal, distancia social y sanitización de manos y productos- y solicitaron a los vecinos y vecinas que realicen sus compras «con la mayor responsabilidad posible».

 

Otros barrios.
Una inquietud planteada por muchos santarroseños es la distancia a la que se encuentra el mercado. Este se ubica frente al Aeropuerto, en las instalaciones de la ex fábrica láctea «Yapay», lo cual lo hace poco accesible para muchos vecinos. Por esto, se ha reclamado que el mercado se desarrolle en simultáneo en otros puntos de la ciudad.

 

Respecto a este tema, la secretaria de Desarrollo Económico expresó que es una preocupación del municipio descentralizar el mercado y llegar a otros barrios. «La pandemia aún no nos permitió establecernos, pero estamos trabajando para que haya alternativas de conexión con el mercado», confirmó Besga.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?