Sabado 27 de mayo 2023

Evalúan aumentar 30 % el subsidio al transporte

Redaccion 12/06/2021 - 21.03.hs

El Poder Ejecutivo nacional trabaja por estas horas en incrementar un 30% el subsidio que destina al transporte público de pasajeros y, si bien no hay una confirmación oficial, en la Ciudad confían en que llegará. «De confirmarse el incremento del porcentaje sería algo muy bueno», dijeron desde la Municipalidad de Santa Rosa.
Hoy la comuna capitalina, a cargo del servicio de transporte público a través del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU) es una de las que recibe fondos por parte de Nación a modo de subsidio del servicio. Por eso, las expectativas de que se concreten el aumento por parte del gobierno nacional son altas y tendrían un impacto positivo en las arcas comunales.
«Estamos trabajando en un incremento del 30 por ciento y veremos en el transcurso del año si alcanza para salvar la situación, porque se da en el contexto de la pandemia, donde hay una baja importante en el corte de tickets y las empresas recaudan menos y solicitan una compensación al Estado», adelantó el jueves Alexis Guerrera, ministro de Transporte.

 

Impacto.

 

La promesa de aumento del 30% surge luego de mucho tiempo de reclamo por parte de las provincias e incluso gremios como la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que advirtieron en reiteradas ocasiones que en el país hay una fuerte disparidad en el reparto de subsidios. Concretamente, sostienen que se destina mucho más dinero para asistir a las empresas de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires que a las de las provincias.
En el caso de Santa Rosa, LA ARENA consultó a fuentes del municipio que adelantaron que aún no hay una confirmación oficial respecto de si se va a aplicar el aumento. En caso de que se concrete, sería auspicioso porque hoy la comuna recibe 2.819.000 millones de pesos y esa suma escalaría hasta los $3.664.000 millones.
«El subsidio siempre baja de Nación a Provincia y después ellos nos notifican a nosotros. Pero todavía no tenemos ninguna confirmación concreta», indicaron desde la comuna santarroseña.
La crisis que atraviesa desde hace tiempo el transporte también pega de lleno en Santa Rosa, que decidió, en plena pandemia, municipalizar el servicio de micros urbanos. El aumento, entonces, serviría como un impulso más para sostener los costos de mantenimiento del servicio en medio de un período en el que las restricciones de circulación han impactado de manera negativa en el corte de boletos.

 

Constante.

 

Como se mencionó anteriormente, los reclamos por la falta de asistencia por parte del Estado nacional son una consigna constante en las medidas de fuerza que se realizan en La Pampa y en la mayoría de las provincias del país. En las últimas dos semanas, la UTA llevó a cabo paros de colectivos en provincias como Entre Ríos, Salta y Córdoba, entre otras.

 

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