Jueves 27 de julio 2023

Comienza mañana el Régimen de Generación Distribuida

Redaccion 12/06/2021 - 21.09.hs

Mañana entra en vigencia en la provincia el Régimen de Generación Distribuida de Energía, mediante el cual los pampeanos y pampeanas usuarios del servicio podrán consumir e inyectar el excedente en la red. Se trata de la puesta en marcha de uno de los puntos fundamentales de la Ley de Desarrollo Energético.
El anuncio oficial se realizó ayer a la mañana a través de un comunicado de prensa de Casa de Gobierno en el que el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, informó que desde mañana comenzará a regir la Resolución 29/2021que fija las bases para que los usuarios y usuarias conectados a la red eléctrica puedan generar energía.
«Este programa fomenta una participación activa de los usuarias y usuarios del sistema y los incentiva a ahorrar en su consumo de la red eléctrica», indicó Toso al tiempo que añadió que la generación puede ser para el autoconsumo en hogares, Pymes, industrias, comercios o entes públicos que, a su vez, podrán inyectar el excedente a la red.
Esa inyección será adquirida por las cooperativas «para ser comercializada con otras personas usuarias del sistema». Para quienes lo hagan está previsto que se contemple y compense mediante un crédito en la factura del servicio eléctrico al tiempo que la inyección está exenta del pago de impuestos nacionales y provinciales.

 

Procedimiento.
Como se mencionó, la puesta en marcha del Régimen es uno de los aspectos más importantes de la ley sancionada a fines del año pasado en el marco del objetivo de lograr la soberanía energética que se propuso el gobierno provincial como política de gobierno. La información se puede consultar en seym.lapampa.gob.ar.
«El procedimiento para ser parte del régimen es es ágil y sencillo y está sincronizado con la plataforma digital de la Secretaría de Energía de Nación», informó Toso al tiempo que remarcó que la posibilidad de consumir e inyectar energía representa «un circulo virtuoso que enlaza distintas iniciativas impulsadas por el gobernador Sergio Ziliotto».
Tal como reflejó el documento, el marco regulatorio de la normativa se elaboró de manera colaborativa entre la Secretaría de Energía y Minería y las cooperativas concesionarias del servicio. También contó con la participación de personal de la Administración Provincial de Energía, quienes mantuvieron una importante cantidad de reuniones en enero pasado para analizar un marco que «contemple las particularidades del sistema pampeano».

 

Figura.
Una de las particularidades del marco regulatorio es la incorporación de la figura del «Usuario Generador Colectivo», que permite que un conjunto de personas conecte un equipo y que un usuario pueda conectarlo en un lugar distinto al de su consumo. «Esta política promueve la sinergia entre los distintos actores del sistema eléctrico pampeano, ya que la gestión y operación de la generación distribuida estará a cargo de las prestadoras del servicio de distribución», recordó el funcionario.
Por eso, las cooperativas y la APE serán quienes estarán a cargo de la verificación de la factibilidad de la conexión del equipo de generación distribuida a la red, además de que comprarán el excedente que inyecte el usuario o usuaria generador.
«La implementación de este programa invita al usuario a ser protagonista y actor fundamental en la transformación de la matriz energética provincial, a través de la generación de energía limpia, a la par que contribuye a la tecnologización, y desarrollo sostenible, que redunden en beneficios para todos los pampeanos y pampeanas», destacó el comunicado.

 

Capacitación.
Finalmente, desde Casa de Gobierno indicaron que con la puesta en marcha del Régimen también se realizó una capacitación destinada a integrantes de las cooperativas concesionarias del servicio eléctrico. El objetivo fue transmitirles los conocimientos detallados sobre el procedimiento para la conexión e instalación de equipos a la red, a modo tal de contar con la información y herramientas necesarias para asesorar a sus asociadas y asociados.
La capacitación técnica estuvo a cargo de la Subsecretaría de Energías Renovables junto al equipo técnico de Generación Distribuida perteneciente a la Dirección Nacional de Generación Eléctrica.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?