Domingo 24 de septiembre 2023

Tribunal popular juzga femicidio

Redaccion 14/06/2021 - 21.07.hs

La justicia rionegrina realizó ayer el sorteo que determinó las 80 personas entre las cuales serán seleccionados los doce miembros de un tribunal popular que juzgará a Ezequiel Rebolledo, único imputado por el femicidio de Agustina Atencio, ocurrido el 29 de febrero del año pasado, en Catriel. Será el primer juicio por jurados en la Cuarta Circunscripción Judicial de Río Negro, con sede en Cipolletti, y el debate oral está previsto para septiembre.
Mediante el sorteo de ayer fueron designados 40 hombres y 40 mujeres residentes en las localidades que comprende esta jurisdicción: Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande, Contralmirante Cordero y Catriel. Para el trámite se utilizó como base un listado de potenciales jurados confeccionado por Tribunal Electoral Provincial en 2018, integrado por 220 mujeres y 220 hombres y posteriormente depurado por la Oficina Judicial de Cipolletti.Selección de doce.
El próximo paso será una «audiencia de selección», para la cual serán citadas 60 personas (30 mujeres y 30 hombres) y las 20 restantes quedarán como suplentes para ser convocadas si alguien no pudiera asistir. A través de este procedimiento, regulado por el Código Procesal Penal y supervisado por el juez a cargo de la causa, se conformará «un jurado imparcial y de integración plural de 12 personas: seis hombres y seis mujeres». En la misma audiencia serán designados también cuatro suplentes.
De acuerdo a una publicación del diario Río Negro, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro aprobó un protocolo para los juicios por jurados que dispone distanciamiento social, uso de barbijos, control de síntomas, higiene de manos y desinfección de las salas, entre otras obligaciones. El protocolo regirá para el jurado, las partes del proceso, los testigos y auxiliares judiciales, pero no estará permitido el acceso de público y los trabajadores de prensa deberán seguir las audiencias por vía remota o en salas especialmente habilitadas.

 

Prisión perpetua.
De acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, el femicidio de Agustina Atencio ocurrió «en el camping conocido como «Los Rodríguez» sobre el río Colorado, entre las 15,10 y las 17 del 29 de febrero» del año pasado. La investigación determinó que Rebolledo «con el interés de mantener relaciones sexuales con la adolescente, habría pasado a buscarla para compartir bebidas alcohólicas en el balneario y aprovecharse de su situación de vulnerabilidad» al encontrarse alcoholizada.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?