Domingo 17 de septiembre 2023

«No se puede producir a cualquier costo»

Redaccion 15/06/2021 - 21.08.hs

«Con el tiempo nuestra sociedad comenzó a vislumbrar que no se puede producir a cualquier costo, que el único motor para la actividad agropecuaria no puede ser la producción de un bien al menor costo económico mediante la generación de mayor rentabilidad» advirtió ayer el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, al presentar en Corrientes, junto a su par de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza, el anteproyecto de Ley de Agroecología.
Por videoconferencia, Basterra afirmó que la iniciativa apunta a diseñar «un nuevo paradigma» en la producción primaria.
«La agroecología tiene una percepción por parte de la ciudadanía que estimula a producir y comer mejor, producir y sentirse bien por cómo uno se relaciona y a la vez, nos propone que todo esto se haga en base a un modelo participativo que pueda generar y definir que las que se hacen sean tal cual son», sostuvo.
Basterra presentó la iniciativa durante un acto celebrado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), cuya rectora, Delfina Veiravé, ofreció la bienvenida con una invitación a participar en octubre del Congreso Nacional de Agroecología, que se desarrollará en Corrientes.

 

Cuidar el ambiente.
Durante el lanzamiento, Basterra sostuvo que «el nuevo concepto de producción agroecológica incorpora la faceta de participación como un elemento central», diferenciándose así de un paradigma de productividad que «se encuentra estrictamente ligado a la relación insumo-producto-rendimiento del capital y que definitivamente plantea una economía que muestre las rentas y el capital como único valor para la subsistencia de esa actividad».
Del lanzamiento participaron los coautores y firmantes del proyecto, el titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, José Ruiz Aragón, y su par Leonardo Grosso, junto a las diputadas nacionales Daniela Vilar y Verónica Caliba, junto al ministro Salvarezza.
«Esta ley pretende resolver uno de los principales problemas ecológicos de Argentina que es la producción agropecuaria» advirtió Grosso, antes de aclarar que la iniciativa «no es en contra de nadie, sino una herramienta positiva que pretende construir una alternativa de producción sostenible y sustentable recogiendo experiencias históricas».
A su turno, el correntino Ruiz Aragón consideró que el proyecto marcará «un punto de partida para una discusión que nos debíamos hace mucho tiempo y en la cual estamos abiertos a todo lo que sea necesario incorporar. Este es un proyecto destinado a generar promoción e inversión, para que todos los procesos de producción sean acompañados por el Estado. Y también es un modelo alternativo, un camino diferente que permite entender la diversidad y garantizar que cientos de miles de productores se vean acompañados».
De la presentación también formaron parte el director de Agroecología de la Nación, Eduardo Cerdá, el diputado nacional Jorge Antonio Romero, el parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen, y los intendentes Raúl Hadad (San Roque), Diego Caram (Mercedes) y Martín Ascúa (Paso de los Libres). Luego del lanzamiento Basterra, Veiravé y Ruiz Aragón encabezaron en el Colegio Universitario de Formación Técnica Agropecuaria «Eragia», el anuncio de la construcción de una sala agroindustrial con una inversión de 40 millones de pesos por parte del Ministerio de Agricultura, precisaron fuentes oficiales.
(NA)

 

Puntos principales.
El proyecto busca fomentar políticas de agroecología en todas sus escalas, proteger los desarrollos agroecológicos existentes y promover y acompañar nuevas producciones, mediante incentivos fiscales de acceso al crédito y la creación del Fondo Nacional de Fomento a la actividad.
En sus artículos 1 y 2 la inicativa propone una definición de Agroecología, entendida como «un sistema integral y dinámico de producción, comercialización, agroindustrialización y consumo de alimentos, que tiene en cuenta su carácter sustentable en lo social, económico, cultural y ambiental». La agroecología «convive con el ambiente y garantiza una producción rentable, limpia y saludable, que apunta a garantizar soberanía alimentaria».
Además, el proyecto crea un Código de Identificación de Producciones Agrícolas que promoverá «la certificación participativa de producciones agroecológicas, asegurando la certificación para productos de circulación nacional» y le ordena a la autoridad de aplicación (Ministerio de Agricultura) «generar mecanismos de etiquetado para un consumo responsable que garantice el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles».
También promueve á «educación agroecológica» mediante el desarrollo de «procesos integrales que orienten a la construcción de una perspectiva agroecológica en todos los ámbitos de la educación formal y no formal» y la creación de un «Programa de Fomento de Investigación, Extensión y Experimentación», que podrá el foco en «desarrollar tecnología apropiada adaptada a la producción agroecológica», junto con el INTA, INTI, las universidades nacionales y el Conicet, entre otros organismos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?