Lunes 17 de julio 2023

Dos pampeanos en carrera para integrar el selecto grupo

Redaccion 02/06/2021 - 05.24.hs

La Selección Argentina Sub 23 de fútbol entró ayer martes en la recta final de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 que se disputarán desde el próximo 23 de julio, al comenzar con los entrenamientos de cara a la gira previa que realizará la semana que viene en Marbella, España.
El combinado dirigido por Fernando «Bocha» Batista disputará en la ciudad española dos amistosos, ante Dinamarca y Arabia Saudita, que servirán como la prueba final para elaborar la lista definitiva de cara a la cita olímpica, donde podrían estar dos deportistas pampeanos después de 25 años: los santarroseños Alexis Mac Allister y Nicolás Capaldo.
Mac Allister, jugador del Brighton de la Premier League inglesa, está entre los citados para estos amistosos en Marbella que comenzaron ayer con los entrenamientos en el predio de Ezeiza. En tanto que Capaldo no está en esta convocatoria porque tenía compromisos con Boca Juniors (el lunes jugó la semifinal de la Copa de la Liga Profesional que el Xeneize perdió ante Racing), pero es uno de los apuntados por Batista para llevar a Tokio.
De hecho, en declaraciones recientes sobre posibles convocatorias, el propio DT aclaró que Capaldo estaba entre sus prioridades, siempre que Boca lo ceda. «Hoy en día en el mediocampo tenemos muchos jugadores como Tomás Belmonte, Nicolás Capaldo, Santiago Ascacibar, Fausto Vera y Santiago Colombato, que ya tienen mucho recorrido en la Sub-23. En mi cabeza pienso en los jugadores que jugaron el Mundial en Polonia o el Preolímpico que nos dio la clasificación», señaló.
En ese Preolímpico fueron claves tanto Capaldo como Mac Allister, quienes de ser citados para los Juegos Olímpicos romperían una racha de 25 años sin pampeanos en la máxima cita del deporte mundial, luego de la presencia de Alicia Barrancos y Jorge Racca en Atlanta ’96.

 

Los tres olímpicos.
El primer pampeano en participar como deportista en una cita olímpica fue el boxeador Walter Desiderio Gómez. Nacido el 25 de marzo de 1953 en Bernasconi y radicado desde chico en Toay, Gómez fue uno de los más destacados púgiles de nuestra provincia, logrando los títulos Argentino y Sudamericano de la categoría superwelter en su carrera profesional.
Antes de entrar al campo rentado, en 1972 Gómez integró el equipo argentino amateur que participó de los Juegos Olímpicos de Munich 72. El pampeano quedó eliminado tras su segundo combate en aquella cita alemana, opacada por el atentado terrorista que produjo la muerte de once miembros del equipo israelí, conocido como La Masacre de Munich. Walter Gómez falleció en 2015, a los 62 años.
Los otros dos pampeanos que formaron parte de un Juego Olímpico fueron la nadadora Alicia Barrancos y el basquetbolista Jorge Racca, ambos en Atlanta ’96, en Estados Unidos.
Racca, nacido el 4 de septiembre de 1971 en General Pico, fue multicampeón en diferentes equipos nacionales y extranjeros y con el seleccionados argentinos de diferentes categorías. Con la Mayor logró el oro Panamericano en Mar del Plata 1995 y al año siguiente integró el plantel que disputó los JJ.OO. en Atlanta. En esa cita, que fue ganada por el Dream Team de los Estados Unidos, Argentina terminó en el noveno lugar.
Barrancos, santarroseña nacida el 2 de mayo de 1972, también estuvo en Atlanta ’96. Fue una de las grandes nadadoras argentinas de principios de los ’90 y, en aquellos juegos estadounidenses, participó de tres pruebas: los 400 metros libres (fue 28º en las clasificatorias), los 800 libres (17º) y la posta 4×200 libres (21º).

 

Dos partidos en Marbella
El plantel del seleccionado Sub 23 trabajó ayer con 19 futbolistas, entre ellos el pampeano Alexis Mac Allister, bajo rigurosos protocolos sanitarios. El equipo viajará el viernes hacia territorio ibérico y se alojará en el Marbella Football Center, un centro de entrenamiento de primer nivel. En ese escenario, la Selección enfrentará el 8 de junio a Dinamarca y cuatro días después a Arabia Saudita, para llegar de la mejor manera a la cita ecuménica en la capital japonesa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?