Jueves 16 de febrero 2023

Clubes: Nación duplicará la cantidad de beneficiarios

Redaccion 20/06/2021 - 21.01.hs

La segunda etapa del programa nacional «Clubes en Obra» alcanzará este año aproximadamente a medio centenar de instituciones deportivas de La Pampa, que recibirán un subsidio de unos 600 mil pesos cada una para realizar obras de infraestructura.
Así lo adelantó el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales del Ministerio de Turismo y Deportes, Sergio Palmas, quien en diálogo con LA CHUECA destacó la importancia de este programa, que el año pasado ya alcanzó a más de mil clubes de todo el país y que en esta oportunidad pretende duplicar ese número, con una inversión total de más de mil millones de pesos.
«Es un programa único», destacó Palmas sobre esta herramienta de ayuda económica a los clubes de barrio de toda la Argentina, con la cual no solamente mejoran sus instalaciones, sino también generan puestos de trabajo en cada una de las localidades a las que pertenecen los clubes.
El año pasado, en La Pampa fueron 24 los clubes que recibieron este aporte, que fue de 500 mil pesos de promedio, y para este 2021 la intención es llegar a unas 50 instituciones. «En La Pampa la idea es duplicar el número de clubes alcanzados el año pasado», afirmó el funcionario nacional, al tiempo que destacó que los montos en esta oportunidad serán de 600 mil pesos o más, dependiendo de cada obra en particular, por lo que si se llega a 50 clubes, en total serán alrededor de 30 millones de pesos los destinados a nuestra provincia.
En ese sentido, Palmas señaló que las inscripciones para esta segunda etapa del «Clubes en Obra» se abrieron el viernes y se extenderán hasta el 2 de julio, y que las instituciones interesados en recibir el subsidio podrán anotarse en el sitio oficial de Nación (https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/clubes-en-obra), siempre que cumplan con los requisitos básicos del programa en cuanto a documentación.

 

Política pública.
El programa «Clubes en Obra» fue lanzado el año pasado por Nación con el objetivo de ayudar a instituciones de todo el país golpeadas por la pandemia de coronavirus y especialmente castigadas por las políticas del gobierno de Mauricio Macri, que impuso tarifazos que las obligaron a posponer cualquier tipo de sueños de crecimiento.
Se trata de un programa de infraestructura deportiva que apunta a que los clubes puedan realizar mejoras como «la construcción de espacios deportivos en el exterior, reformas en vestuarios, refacciones en accesibilidad, seguridad, energía, cocina y pintura, entre otras».
En 2020, el programa alcanzó a 1.141 instituciones de Argentina (24 de La Pampa) distribuidas en casi 600 municipios, creando más de 7.000 puestos de trabajo y con una inversión total de más de 500 millones de pesos. La intención es duplicar esos números en 2021 y continuar año tras año para llegar a cada uno de los clubes del país.
«Es una política pública de nuestra gestión», destacó Palmas sobre la continuidad del programa, que este año proyecta «alcanzar a más de 2.000 instituciones» de todo el país. En ese sentido, el funcionario explicó que la intención es lograr un equilibrio en cuanto a cantidad de clubes alcanzados en cada provincia, aunque dependerá de la realidad de cada uno en cuanto a la documentación requerida, para lo cual están realizando una asistencia para que todas las instituciones puedan regularizar su situación.
«Es un programa exclusivamente para infraestructura deportiva y que cumple un doble rol, porque por un lado ayuda a los clubes y por otro genera muchos puestos de trabajo», explicó Palmas, y señaló que a cada club beneficiado se le otorga una tarjeta del Banco Nación para la compra de materiales en cada provincia, en tanto que el monto de la mano de obra se le deposita en la cuenta de cada institución.

 

Postergados.
Por otra parte, Palmas se refirió a la dura realidad de los clubes luego de atravesar el gobierno macrista. «Cuando asumimos en 2019 vimos que ese año apenas se habían gestionado 80 apoyos a instituciones deportivas de todo el país; en cambio el año pasado ya hubo más de 1.100, más otros programas de apoyo a la emergencia, y para este año se duplicará», remarcó.
Y en el mismo sentido recordó que debido los «tarifazos» de la gestión anterior, «la mayoría de los clubes no pudo hacer otra cosa que pagar servicios, e incluso hoy hay algunos que arrastran deudas» de distinto tipo. «En ese contexto, las obras quedaron muy postergadas», agregó Palmas, quien se mostró realizado porque este programa «ha generado mucha expectativa» en los clubes y «ha despertado una chispa que les permite volver creer que pueden crecer».
Finalmente, el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales del Ministerio de Turismo y Deportes que encabeza Matías Lammens, destacó que todo el gobierno nacional, desde el presidente Alberto Fernández hacia abajo, está convencido de que los clubes son actores fundamentales en la vida de los argentinos, y señaló a La Pampa como una de las provincias que camina por el mismo sendero. «Tenemos una muy buena articulación con el subsecretario Ceferino Almudévar y todo su equipo, quienes se preocupan para que los clubes puedan acceder a este beneficio», cerró Palmas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?