Lunes 18 de septiembre 2023

Caso Bravo: el TOF ya tiene documentos

Redaccion 22/06/2021 - 21.12.hs

(25 de Mayo) – El presidente y vicepresidente del Concejo Deliberante de 25 de Mayo, Luis Oga y Alexis Orozco, respectivamente, en forma personal entregaron ayer a la mañana al Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, una carpeta con la información que habían solicitado en el marco de la causa en la que está acusado el ex intendente local, David Bravo. Al actual concejal por el Movimiento Popular Veinticinqueño, junto a otras personas, se les imputa el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
La causa se inició el 13 de diciembre de 2011 en la Fiscalía Federal luego de una denuncia anónima de una mujer. A mediados de noviembre pasado, el fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Santa Rosa, Leonel Gómez Barbella, solicitó el juicio oral para determinar las responsabilidades del ex intendente David Bravo, el ex jefe de la dependencia policial local, Miguel Angel Oyarce, y de los regentes de varios centros nocturnos que funcionaron en 25 de Mayo, Nurys Antonia Caraballo Castillo y su hijo José Luis Carpio Carballo. Los acusan de ser partícipes de una organización orientada a la explotación sexual.
Puntualmente, respecto a Bravo, le endilgan que como intendente municipal no dispuso ninguna medida para procurar el cierre del cabaret «Venus» luego que se dictase una ordenanza en 2010, permitiendo así «que la actividad que se intentaba combatir mediante la misma, reconocida como delito de trata de personas con fines de explotación sexual por los mismos funcionarios, continuara practicándose en los locales que contaban con sus respectivas habilitaciones».

 

Documentación requerida.
La información, que fue solicitada por el TOF el 14 de junio, que ayer Oga y Orozco entregaron personalmente copia de «ordenanza aprobando el Organigrama Municipal y Manual de Misiones y Funciones del 2008, 2009 y 2010. Copia certificada de las notas enviadas y recibidas entre diciembre del 2010 y abril del 2011 en lo que respecta a la Reglamentación y Habilitación de clubes nocturnos y toda documentación relacionada con la Ordenanza 26/10».
También un «informe de qué tratamiento o respuesta se les dio a las notas enviadas por el Departamento Ejecutivo Municipal entre diciembre del 2010 y marzo del 2011. Y más precisamente tratamiento de la nota 010/2011 del 18 de febrero de 2011».
Otro requerimiento es «la remisión de la ordenanza aprobando el Código Municipal de Faltas, copia certificada del Código, e informe, mediante copia certificada, la ordenanza de la designación del Juez de Faltas, quién cumplía funciones al momento de los hechos».
Asimismo entregaron «copia certificada del Orden del Día de la sesión ordinaria de fecha 03/09/2010, acta de sesión, Libro de Asistencias, audio grabación de la sesión, proyecto original sometido a tratamiento y a petición de quién se realizó moción de orden para realizar modificaciones y aprobar la normativa consensuada y copia certificada donde se aprobó el acta de la sesión de la ordenanza 26/10».
Otra documentación reclamada son copias certificadas «del proyecto original presentado por el bloque Frente para la Victoria, Orden del Día donde consta la presentación del citado proyecto de ordenanza; en el cual se hace alusión al cierre de clubes nocturnos; habilitaciones y rehabilitaciones en el rubro citado. Del Despacho de Plenario, nómina de los ediles presentes en esa Comisión al momento de los hechos y acta de tratamiento en plenario del proyecto de ordenanza. Y de la ordenanza que establecen los requisitos de habilitación comercial para locales nocturnos».

 

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