Sabado 15 de julio 2023

Lezcano: ya hay 20 mil inscriptos para viviendas

Redaccion 23/06/2021 - 21.01.hs

El titular del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, Jorge Lezcano, expresó en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados que entendía que era necesario «compartir y consensuar para tratar un tema muy caro a los sentimientos de toda la familia, que es el déficit habitacional».
Sostuvo que la propuesta del Poder Ejecutivo, con el proyecto que envió a la Legislatura, es porque se considera que «el déficit habitacional registrado es de unos 20 mil inscriptos en toda La Pampa», transforma en urgente su tratamiento y por eso se trabaja «en dar soluciones, a través de distintas alternativas que tienen que ver con los planes, para los cuales necesitamos tierras o tener la forma de construir y contratar».

 

Más celeridad.
Lezcano estuvo acompañado por su equipo de trabajo, para tratar el proyecto del gobierno provincial que apunta a habilitar los procedimientos administrativos necesarios, para implementar con la mayor celeridad y ejecutividad las medidas tendientes a paliar el déficit habitacional.
Explicó que lo que se pretende «es habilitar procedimientos administrativos que nos den celeridad. Buscamos consensuar y que la Cámara nos avale para poder proceder de manera rápida, porque con el déficit hay que crear muchas alternativas, y en ese sentido lo fundamental es tener tierras aptas y servicios para que se puedan tener las tierras dignamente».

 

«Democratizar la medida».
Por su parte, el gerente legal del IPAV, Rubén Darío Díaz comentó: «Buscamos poder acceder a contrataciones para gestionar todas las obras necesarias a los fines de reducir el déficit habitacional. El Poder Ejecutivo está autorizado a poder contratar de forma directa. Pero no es lo que quiere este Instituto. Entonces lo que hacemos es democratizar una medida que podría haber hecho el Ejecutivo».
En la ronda de preguntas, se preguntó cuáles son los motivos de urgencia y qué es lo que habilita que se transforme en regla lo que debería ser la excepción, es decir, la compra directa, a lo que Jorge Lezcano respondió: «Hacer un procedimiento normal lleva meses. Lo que buscamos hoy es la tierra apta» -aclaró que hay localidades que no las tienen-, y para eso se empezó con un trámite administrativo que lleva siete meses. La urgencia es porque los pampeanos están requiriendo de un Estado presente», dijo.

 

Cuatro años sin proyectos.
Lezcano mencionó los cuatro años del macrismo en que «no se produjeron programas y proyectos, y a esos problemas se nos cruzó la pandemia».
Reconoció que «en Santa Rosa hay gente que está viviendo en un lugar insalubre, y hay que hacerse cargo de esa situación. Por ejemplo hay dos casas que se están por caer, y tenemos que ir urgente para reubicar y reconstruir».
Otro diputado consultó para qué sirvió la emergencia habitacional y qué evidencia se puede mostrar desde el IPAV para que se siga con esa medida.

 

La transparencia.
«Al principio esta herramienta no se utilizó» y «el gobernador privilegió el programa Mi Casa dando más prioridad a los municipios. Hoy necesitamos por sobre todas las cosas la acción, la construcción», contestó Lezcano.
Sobre los mecanismos de «transparencia», teniendo en cuenta que debería ser a través de licitaciones, el funcionario sostuvo que el IPAV tiene «controles que no se pueden evadir. Venimos acá, que es la representación del pueblo, para que haya transparencia», contestó Jorge Lezcano.
Otro legislador preguntó cuánto tiempo lleva realizar una licitación y cuánto una compra directa: «La mitad del tiempo; en pandemia nos lleva entre 8 y 10 meses; y en el caso de la contratación directa se reduce a la mitad o menos del tiempo», finalizó el presidente del IPAV.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?