Viernes 01 de septiembre 2023

«Nos volveremos a encontrar»

Redaccion 03/06/2021 - 21.31.hs

El Consejo Provincial Aborigen de La Pampa (CPA) despidió ayer al lonko Nazareno Serraino, de la comunidad victoriquense «Mariqueo», que murió el martes a los 45 años a causa del coronavirus. «Ha iniciado su viaje a la tierra de los ancestros. Nos volveremos a encontrar, Amuchimai», señalaron desde el Consejo.
De la cálida despedida también participaron integrantes del Consejo de Lonkos que leyeron una carta de despedida en la que expresaron: «Hermano Naza, cuánto dolor deja tu partida, nuestro maestro, nuestro compañero de lucha, nuestro hermano… Aquel que siempre sabía alegrarnos con sus anécdotas y cuentos, y que convertía cada reunión en una fiesta».
Y agregaron: «Tu lucha y tu ejemplo siempre estará con nosotros, impulsándonos, alentándonos, acompañándonos. Emprende tu nuevo camino en paz, hermano. Los kuiviqueche están orgullosos esperándote para que les alegres sus reuniones en el Kume Malal».
Y en el cierre, añadieron que «los que aún permanecemos, sonaremos kultrunes y trutrucas para despedirte a tu nuevo viaje» y que «los kultrunes serán el latido amoroso de nuestros corazones y las trutrucas los lamentos de nuestro nehuen. Nos volveremos a encontrar, Amuchimai».
Serraíno era un difusor de la lengua Ranquel y luchador de las causas de su pueblo. En 2017 integró la comitiva que defendió ante la Corte el reclamo pampeano por el Atuel.
El dirigente rankülche estaba internado en una de las terapias intensivas que salud pública tiene habilitadas en la ciudad de Santa Rosa para tratar a pacientes con esa patología.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?