Lunes 18 de septiembre 2023

Catriló sigue pensando en grande

Redaccion 04/06/2021 - 21.41.hs

Desde hace un par de meses, los vecinos de Catriló observan expectantes los trabajos de remodelación de la plaza Independencia, una obra largamente postergada que renovará completamente su céntrico espacio público. Incluida en el programa «Argentina Hace» se desarrolla por etapas, a medida que van llegando las cuotas del financiamiento, por unos 5,5 millones de pesos.
«Ya iniciamos el recambio de una parte de las baldosas, con personal municipal y mano de obra privada, y adquiriendo materiales en la localidad», contó el intendente Ricardo Delfino. Simultáneamente y también con recursos nacionales se realizará la ampliación del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), al que asisten 150 niños del pueblo.
La puesta en valor de la plaza cargaba años de postergaciones. En abril de 2013 el ex intendente Eduardo García anunció la esperada refacción con fondos nacionales: baldosas nuevas y riego por aspersión serían los trabajos principales. Pero la obra nunca se concretó. «Ahora finalmente pudimos encararla y trataremos de culminar lo antes posible».
Estos trabajos de renovación se suman a las 25 cuadras de asfalto ya completadas y el proceso de recambio de luminarias LED, iniciado hace un año y medio y que ya cubrió un 25% del total planificado.

 

Obras clave.
Pero Catriló está llevando adelante otras obras importantes destinadas a mejorar la calidad de vida de sus vecinos. «Será trascendental la construcción del Polideportivo, en el barrio La Feria, proyecto importantísimo que se completará con otra obra muy ansiada: el Albergue Municipal». El primero será un imponente edificio 2.400 metros cuadrados que además de canchas, vestuarios y tribunas, tendrá un escenario, sanitarios, cocina y depósitos. Será financiado por el Estado provincial y costará unos 80 millones de pesos. En tanto, el albergue estará será emplazado en el Parque 9 de Septiembre, contiguo al comedor «Nutrir» y contará con 80 plazas.
De vital importancia para «la calidad de vida de la población y la salud del ambiente» resulta otra obra muy añorada: el servicio de cloacas. «Ya están finalizando el proyecto y solo falta el espacio donde se emplazará la planta de tratamiento». Una vez conseguido el terreno, Catriló podrá enviar el proyecto al Enhosa para que inicie el proceso de licitación. «A todo intendente le gustaría hacer esta obra. Yo nunca la prometí, porque era muy costosa y compleja, pero surgió la oportunidad de hacerla, con el aporte de gobiernos nacional y provincial muy presentes», dijo Delfino.

 

Un Parque Industrial.
Para seguir pensando en grande, el municipio ya encaró también otro ambicioso proyecto. «Vamos a construir un Parque Industrial Regional, sobre la ruta provincial 1, llegando al cruce con la ruta nacional 5». El proyecto plantea «una etapa inicial de 15 hectáreas destinada a que las industrias locales y de la zona puedan radicarse». Catriló cuenta con una ubicación estratégica y por el sitio proyectado «pasan todos los servicios y también el ferrocarril. Es una condición ideal porque, no sabemos cuándo, pero un día volverá a pasar el tren», vaticinó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?