Domingo 03 de septiembre 2023

«Es importe unificar criterios»

Redaccion 07/06/2021 - 21.13.hs

El Gobierno inicia una semana marcada por consultas con epidemiólogos y gobernadores para decidir las futuras medidas ante la pandemia de coronavirus, para emitir una norma similar al DNU que vence el 11 de junio o, si se aprueba en Diputados, promulgar la llamada Ley de «Emergencia Covid».
El presidente Alberto Fernández esperará hasta el jueves próximo la sanción en Diputados de su proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus.
«La nueva ley va a ser muy ordenadora», dijo una fuente del Gobierno, «porque indicará que hacer en cada región, de acuerdo al informe que cada gobernador haga de su situación epidemiológica al Ministerio de Salud».
La ley será promulgada por el Presidente apenas sea sancionada, para que entre en vigencia de inmediato y evitar de esta manera la emisión de un nuevo DNU, añadieron las fuentes.
Se trata de una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos «bajo», «mediano», «alto» y «situación de alarma epidemiológica y sanitaria».
De no ser así, se explicó, Fernández emitirá otro DNU que contemplará las medidas restrictivas por el resto del mes, y para el cual se analizará si mantendrá el cierre estricto los fines de semana en los grandes centros urbanos y las regiones del país en situación de «alarma» o de «alto riesgo» epidemiológico y sanitario.
El DNU vigente estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio), este fin de semana (5 y 6) nuevamente con restricciones más duras, y por delante los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) nuevamente con medidas más laxas.

 

Esfuerzo.
«Lo importante es que están llegando dosis» de vacunas, apuntó la fuente, con el objetivo de «la vacunación de los argentinos», porque «no se trata de quien es más severo con las restricciones sino que hay que ser cuidadosos, porque hay problemas muy serios, con falta de terapistas».
Sobre las negociaciones con la farmacéutica Pfizer, otra fuente del Gobierno consideró que para llegar a un acuerdo «no hay que cambiar la ley», sino que la empresa estadounidense «modifique el contrato».
En ese marco, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y su par de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron ayer a la tarde, en el Salón Norte de Casa Rosada, una reunión con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño para analizar el desarrollo de la campaña de vacunación en todo el país.
De Pedro dijo que en la reunión los gobernadores «reconocieron el esfuerzo del Gobierno nacional para distribuir las vacunas de manera federal y equitativa, y destacaron el impacto que está teniendo en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas».
«El trabajo articulado que se viene desarrollando con todas las provincias nos está permitiendo, como nos encomendó el Presidente, cuidar la vida y la salud de todos los argentinos con este plan de vacunación», completó el titular de la cartera del Interior.

 

Vizzotti.
Vizzotti manifestó a los mandatarios provinciales que «es una buena noticia que en el escenario mundial esté aumentando la producción de vacunas contra el Covid-19».
«En la medida que las provincias quieran avanzar, van a tener todo nuestro acompañamiento para seguir contribuyendo a esta distribución federal y equitativa», refirió la ministra, y subrayó «la importancia de unificar criterios para ayudar a las jurisdicciones en el desafío de adquirir este bien que demanda todo el mundo».
Además de los ministros, por el Gobierno nacional participaron el viceministro del Interior, José Lepere; el asesor institucional del Ministerio del Interior Marcelo Leiras y el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli.
Por las provincias participaron Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba), junto al ministro de Salud provincial, Diego Cardozo; Gustavo Valdés (Corrientes); María Laura Stratta (vicegobernadora de Entre Ríos), junto a la ministra de Salud provincial, Sonia Velázquez; Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Rodolfo Suárez (Mendoza).
También lo hicieron Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y Juan Manzur (Tucumán); además de Horacio Rodríguez Larreta. (Télam)

 

Córdoba aumenta restricciones
Córdoba transita desde el lunes y por dos semanas las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno provincial, que incluyen la suspensión de clases presenciales, debido al progresivo aumento diario de casos de coronavirus y al incremento en la ocupación de las camas críticas, que hoy alcanza el 81,8% del total. Entre las medidas se incluyen, además, la suspensión de las reuniones familiares y sociales, y la prohibición de la circulación entre las 20 y las 6 horas, con excepción de los esenciales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?