Condena a un abusador
Jueves 19 de octubre 2023

Condena a un abusador

Redaccion 07/06/2021 - 21.13.hs

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) confirmó la pena de 14 años de prisión para un hombre de 66 años por abuso sexual con acceso carnal contra un adolescente de 18 años. Se trata de una denuncia promovida por la directora de la escuela de la víctima quién notó las huellas de la violencia que el joven padecía con su familia.
Tras varias idas y venidas judiciales, los jueces de la Sala A del Tribunal de Impugnación Penal Pablo Balaguer y Alejandra Ongaro resolvieron no hacer lugar al recurso de impugnación de pena presentado por Gastón Gomez, el defensor del acusado.
El delito que se le imputa es abuso sexual con acceso carnal agravado, por haber sido ejecutado con el aprovechamiento de la convivencia preexistente con un menor de 18 años, una situación continuada por al menos cinco años. A su vez, el TIP ratificó que en también se lo condena porque los delitos mencionados anteriormente fueron cometidos en concurso real con el delito de suministro de material pornográfico.
Según informaron desde el Poder Judicial, tras el juicio oral contra el acusado, el juez de Audiencia Daniel Sáez Zamora absolvió al acusado y ordenó su libertad. En su sentencia, el magistrado le otorgó el beneficio de la duda al hombre de 66 años por no poder situarlo como autor de los abusos.
Luego, el fiscal Andrés Torino impugnó esa absolución y junto con la madre del niño, querellante en la causa. En sintonía, la Sala B del Tribunal de Impugnación Penal integrada por los jueces Filinto Rebechi y Mauricio Piombi les dio la razón y envió la causa al tribunal originario para que, con una nueva integración, dicte otro fallo.

 

Invalidez del TIP.
Inmediatamente después del fallo del TIP, el defensor del imputado recurrió en Casación al Superior Tribunal de Justicia, donde los ministros Fabricio Luis Losi y Hugo Oscar Díaz declararon la invalidez de la sentencia de Rebechi y Piombi. Como argumento citaron la «falta de fundamentación en su contenido», por lo que reenviaron el legajo al TIP para que revise el fallo del juez de Audiencia Daniel Sáez Zamora.
Los ministros también insistieron con que el TIP pudo dictar un nuevo fallo sin reenviar el expediente a la Audiencia de Juicio de Santa Rosa. «Está claro que cuando se advierte un error «in iudicando» (aplicación indebida o interpretación errónea), el tribunal revisor puede resolver plenamente sin necesidad de reenvío», expresó el fallo.
Luego de eso, los jueces de la Sala B hicieron lugar a los recursos de impugnación presentados por la Fiscalía y la Querella contra la absolución del imputado, por lo que revocaron la sentencia de primera instancia y dictaron la pena de 14 años.
Finalmente, el defensor interpuso un recurso de impugnación horizontal tomada por la Sala A de Balaguer y Ongaro, quienes decidieron no hacer lugar al pedido y confirmaron la condena al abusador.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?