Domingo 10 de septiembre 2023

Inyectan excedentes de las energías renovables

Redaccion 07/06/2021 - 21.13.hs

La Secretaría de Energía habilitó ayer frente a las cooperativas distribuidoras de electricidad en nuestra provincia la posibilidad de que los usuarios comiencen a aportar mediante la «generación distribuida», uno de los cambios paradigmáticos que dispone la ley sancionada el año pasado y recientemente reglamentada por el Poder Ejecutivo.
En un encuentro virtual del que participaron la mayoría de las cooperativas enroladas en Fepamco, el organismo que conduce Matías Toso dio detalles de lo que será en la práctica que todo aquel usuario que quiera hacerlo pueda generar electricidad mediante métodos limpios (eólica, fotovoltaica, etc).
El Ejecutivo reglamentó la ley pocos días atrás, luego de recibir el texto consensuado entre el propio Estado y las cooperativas, que no fueron convocadas para la redacción del texto de la ley y que hicieron oír su desacuerdo con haber quedado al margen de tan importante norma.
El gobernador Sergio Ziliotto las invitó a participar de la reglamentación y en ese ámbito se zanjaron todas las inquietudes y desacuerdos iniciales.
Ahora, Energía redactó una resolución complementaria e hizo una presentación ante las cooperativas de cómo funcionará el sistema. La ley declara a la generación distribuida «de interés estratégico», designa a la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación y faculta en lo técnico a la Administración Provincial de Energía y las cooperativas distribuidoras para su operación.
En lo práctico, esto significa que desde ahora cualquier usuario que genere energía mediante fuentes renovables para autoconsumo puede inyectar los excedentes a la red eléctrica y ser compensado económicamente por eso.
Las prestadoras deben garantizar esa posibilidad y comercializar esa energía con otros usuarios y como parte de su oferta. Técnicamente, esta posibilidad no presenta ninguna alteración en la calidad habitual del servicio.

 

En el sector rural.
Del encuentro de ayer participaron, además de funcionarios y directivos de las cooperativas, técnicos que de esta manera comenzaron a informarse al detalle de cómo funcionará el sistema. Habrá en próximos días un nuevo cónclave para seguir ahondando en lo particular.
Esta modalidad ya es aplicada con éxito en todo el mundo, con alto desarrollo en los países más desarrollados, mientras que en nuestra provincia se ha notado en los últimos tiempos una amplia difusión de este modo de abastecerse de energía especialmente en el sector rural, donde es difícil y muy oneroso llegar con líneas convencionales.
La ley no sólo faculta a las cooperativas a incursionar en el negocio de proveer materiales e instalar sistemas renovables en sus zonas de distribución, sino que lo fomenta. Algunas de ellas ya han iniciado su camino es ese negocio y servicio que se viene, ya que incluye la tarea de mantenimiento y atención de lo instalado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?