Lamentan el fallecimiento del sacerdote Cayetano Castello
Viernes 20 de octubre 2023

Lamentan el fallecimiento del sacerdote Cayetano Castello

Redaccion 07/06/2021 - 06.35.hs

La Universidad Nacional de La Pampa expresó ayer domingo su pesar ante el fallecimiento del sacerdote Cayetano Castello, que en 1973 y en calidad de Secretario General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas fuera protagonista de la Nacionalización de esa casa de altos estudios.
En abril de 2013 había estado en Santa Rosa para compartir un panel sobre esa gesta en el marco del 40 aniversario. En esa ocasión Castello había expresado que su vida universitaria en nuestra universidad y la coyuntura particular de la nacionalización «de alguna manera son un hito en mi vida».
Recordó, entonces en diálogo con la prensa local, que en aquella época «era de esos estudiantes que no sólo iban a estudiar; tenía mi formación eclesiástica, como docente, en filosofía, teología, pero quería un poquito meterme en lo laico, en la ‘normalidad’, como decía el Concilio, así que decidí meterme en la universidad, en las asambleas, y ahí me encontró la coyuntura de la nacionalización; lo hice con el deseo intrínseco de dialogar y beneficiar a toda la comunidad».
Sobre su participación en la nacionalización rescató la unidad en los grupos universitarios para lograr el objetivo. Recordó en ese momento la existencia de tres facultades en Santa Rosa con sus respectivos Centros de Estudiantes «Y los 3 secretarios de los centros la verdad que tuvimos un diálogo tan abierto, y eso que eran algunos maoístas, otros radicales, nosotros independientes o una mezcla de varias cosas. Y para buscar el bien de la universidad hubo un diálogo y un respeto constantes».
Cayetano Castello falleció el sábado 5 de junio, a la edad de 79 años en Bahía Blanca, víctima del coronavirus, informó la UNLPam a través de un comunicado emitido desde el Rectorado de la institución.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?