Miércoles 13 de septiembre 2023

«El daño será mucho menor»

Redaccion 01/07/2021 - 21.28.hs

Con el objetivo de evitar estafas económicas como las que tienen de víctimas a cientos de personas en La Pampa y el resto del país, el Banco Central determinó que los bancos deberán imponer nuevos mecanismos de seguridad que permitan verificar la identidad de las personas antes de avanzar con el otorgamiento de un crédito preaprobado. «Es una noticia muy importante», destacaron desde la justicia provincial.
La medida de la entidad bancaria central dispuso que los bancos argentinos deberán monitorear los puntos de contacto indicados por el usuario y comprobar que no hayan sido modificados recientemente, con lo que se busca evitar que se le otorgue un crédito, por ejemplo, a un Home Bankig hackeado.
Una vez que eso suceda, la entidad deberá comunicarle al titular de la cuenta bancaria que el crédito se encuentra aprobado y que si no hay objeciones se acreditará en la cuenta a partir de las 48 horas siguientes. Eso era uno de los principales puntos de preocupación debido a que en pocos minutos y en simples pasos era posible tramitar créditos rápidos por más de medio millón de pesos a tasas elevadas.
Los anuncios fueron realizados ayer a través del sitio oficial del Banco Central en medio de un fuerte crecimiento de los delitos económicos de ese estilo y el reclamo de las víctimas a los bancos por mayor protección. Los nuevos controles se realizarán sobre todos los créditos preaprobados a través de canales como cajeros automáticos, banca de internet y banca móvil.

 

«Es muy importante».
Para el fiscal general de la Primera Circunscripción Judicial, Máximo Paulucci, que también está a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos, la puesta en marcha de las nuevas medidas de seguridad «es una noticia muy importante».
«Es algo importantísimo porque hace a la prevención y si ocurren esos ilícitos el daño será mucho menor», aseguró.
En declaraciones a LA ARENA, el funcionario judicial celebró la iniciativa del organismo y sostuvo que «para nosotros es muy difícil ir atrás de la situación en la que la víctima fue despojada y perjudicada no sólo en sus ahorros sino que a través de un crédito preaprobado».
En el último tiempo se intensificaron los casos de estafas bancarias por montos muy elevados de dinero a través del hackeo de las cuentas bancarias y la tramitación de créditos rápidos que luego son girados a otras cuentas distintas. Uno de los últimos casos que publicó este diario fue el de una mujer a la que le cambiaron sus claves de la banca internet y le tramitaron un crédito por medio millón de pesos a una tasa elevada.
Ante ese tipo de denuncias, la justicia lleva a cabo un trabajo algo desfavorable hasta el momento debido a que se suele tornar muy difícil ir detrás del dinero aunque se de con las cuentas destino y el nombre de sus titulares. Peor aún es la actitud de la mayoría de los bancos, que aceptan el reclamo pero obligan a las víctimas a enfrentar igual el pago de las cuotas del crédito robado.

 

Cajeros, sin celular.
Tras celebrar la puesta en marcha de medidas de seguridad para evitar las estafas, Paulucci sostuvo que de todos modos hay que lograr generar conciencia respecto de que las personas que ingresen a cajeros automáticos no lo hagan con el celular en la mano. «Si se puediera evitar que las personas vayan a los cajeros con teléfono en la mano se neutralizaría gran parte de las estafas y habría mucho menor daño patrimonial», afirmó el fiscal.
De esa manera, el funcionario buscó concienciar respecto de que muchos episodios de estafas ocurren cuando delincuentes se contactan de manera telefónica con una víctima y la engañan para que vayan a un cajero automático y les terminen blanqueando claves token para producir el robo.
«La semana pasada tuvimos un encuentro de fiscales de todo el país sobre ciberdelincuencia y ese era uno de los problemas que se pusieron en la mesa de debate. Pero en principio hoy tenemos una buenísima noticia no solo para La Pampa sino para una realidad que afecta a todas las provincias del país de la misma manera», cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?