Lunes 20 de febrero 2023

Iniciaron las encuestas

Redaccion 04/07/2021 - 21.04.hs

Tal como ocurre cada vez que hay elecciones, en los últimos días miles de pampeanos y pampeanas recibieron llamados a su teléfono celular de parte de una encuestadora. Los casos que llegaron a esta redacción indican que el foco estaba puesto en la educación y en los candidatos que le «ponen límite» al oficialismo.
Según los testimonios que han llegado a este diario, en los últimos días proliferaron las llamadas desde números privados por parte de encuestadoras. El objetivo, como ocurre cada año electoral, es medir el humor social y los distintos niveles de apoyo a los sectores del oficialismo y de la oposición.
Una de las personas encuestadas relató que en primer lugar le preguntar por «la edad, el sexo, el nivel de educación y el tipo de cobertura médica». Luego de este paso, la siguiente pregunta fue: ¿Usted aprueba la gestión de Sergio Ziliotto como gobernador?
El cuestionario rápidamente pasó al tema central: la educación. Se trata de un aspecto que ha estado en debate, y que ha utilizado principalmente la oposición, en los últimos meses a raíz de las medidas que se tomaron por la pandemia de Covid-19.
En este caso, las preguntas apuntaban a «cómo está haciendo el Gobierno de La Pampa con la educación, cómo calificaría la calidad educativa más allá de la situación actual». También se preguntó si la «educación pública es mejor que la privada, cómo calificaría la calidad del personal docente y de las instalaciones edilicias».

 

Educación.
A su vez, la encuestadora -que en ningún momento se identificó- preguntó sobre el funcionamiento de la educación a distancia en la provincia y de las burbujas. También pidió calificar la educación en general en comparación con el resto del país.
Por otro lado, se buscó evaluar la calidad de la educación universitaria en comparación con el resto del país y al encuestado se le preguntó si «considera que en La Pampa hay oferta educativa de calidad para que los jóvenes no se vayan de la provincia». Este último punto también ha estado en la agenda de la oposición provincial y ha sido un reproche constante al oficialismo.

 

Las elecciones.
Luego de abordar la temática educativa, las preguntas continuaron por las elecciones a diputados y senadores nacionales. «Piensa votar a candidatos que apoyen al gobierno provincial o que le ponga límites», fue el primer interrogante y continuó con «¿Por cuál partido lo haría?». Entre las opciones mencionó al PJ, UCR-Cambiemos, Partido Socialista y Frente de Izquierda.
También hubo consulta sobre a qué candidatos a senadores votaría, aunque el listado estaba «desactualizado». La encuestadora enumeró: Carlos Verna-«Luchy» Alonso (PJ), Daniel Kroneberger-Adriana Leher (UCR-Cambiemos), Luis Solana (PS) y Claudia Lupardo (FIT).
La última pregunta pedía identificar a qué fórmula presidencial votó en el año 2019: Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), entre otras fuerzas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?