MALa: museo de criptoarte
Miércoles 24 de enero 2024

MALa: museo de criptoarte

Redacción Avances 15/08/2021 - 12.00.hs

Este espacio alberga las obras de 100 reconocidos artistas de arte digital de Latinoamérica, quienes ofrecen sus trabajos de manera exclusiva.

 

Josefina March *

 

El surgimiento de los NFT, o Non-Fungible Token, están revolucionando el mundo del arte digital. Cada vez más artistas se han sumado a esta tendencia, desde pintores a dibujantes, y pasando por músicos, las ganancias obtenidas por la venta de sus obras ha alcanzado cifras exorbitantes. Ahora, acaba de lanzarse el primer museo latinoamericano de criptoarte. Denominado MALa, este espacio alberga las obras de 100 reconocidos artistas de arte digital de Latinoamérica, quienes ofrecen sus trabajos de manera exclusiva.

 

En diálogo con iProUP, Juan Pablo Papaleo –uno de los fundadores de MALa– habló de cómo surgió la idea: “La idea de lanzar el museo surgió a inicios de 2021, en una charla entre sus socios en la que hablaban de las nuevas plataformas de contenido NFT y de la falta de inclusión y sobre todo de la imperiosa necesidad de visibilización de obras de artistas latinos en las mismas”.

 

“Así creamos MALa, el único museo de arte latino que combina la tendencia comercial de la compra y venta de obras de arte, y la tendencia mundial ‘cripto’, generando un modelo de negocio único en donde tanto el artista latino que vende, como el coleccionista que compra y vende, ganan escalonada y exponencialmente”, agregó.

 

Cómo funciona.

 

Respecto a cómo funciona el sistema de compra y venta de NFT, Papelo expresó: “Los NFT pueden ser casi cualquier cosa digital, como un dibujo, música, un tuit o un video. Las personas (coleccionistas) pagan por los NFT simplemente para apoyar a su artista, músico o creador de contenido favorito, como algo simbólico, o para coleccionar obras digitales originales. Aunque los NFT también pueden funcionar como algo especulativo ya que puedes comprar un NFT porque crees que una obra en un futuro valdrá mucho más”.

 

En cuanto a la inversión que debieron hacer para crear este museo, Papaleo comentó: “Fue de aproximadamente 15.000 dólares para desarrollo, subida de obras a las galerías, ya que para subir obras se deben pagar fees, los cuales son costeados en su totalidad por el mismo museo para que así ningún artista tenga que invertir absolutamente nada”.

 

Y agregó: “Pero además de la inversión monetaria, tal vez en donde más invirtieron los socios fue en la cantidad de horas dedicadas a la investigación sobre las nuevas plataformas y en la curaduría de los 100 artistas, luego de un filtro de casi 1000 artistas digitales latinoamericanos”.

 

Para finalizar, el fundador del museo contó que planean abrir salas físicas en el futuro: “Hoy el MALa es un museo 100% digital pero tenemos planeado abrir salas físicas alrededor del mundo en 2022, las cuales constarán de pantallas leds en las que se proyectarán las mismas obras digitales combinando exhibiciones de obras con realidad aumentada y experiencias inmersivas generando así una experiencia distinta y nueva dentro del mundo del arte”.

 

* Indie Hoy

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?