La Pasarela: el símbolo del despojo
Viernes 22 de diciembre 2023

La Pasarela: el símbolo del despojo

Redacción Avances 29/08/2021 - 14.00.hs

Aquí se inició la lucha de los desocupados, vecinos y dirigentes de la CTA en defensa de sus derechos.

 

Gladys Pelizzari *

 

El 29 de marzo del año 2004 cortaron el tránsito por la Pasarela que cruza el río Colorado y que comunicaba La Pampa con Río Negro. Reclamaban por la incorporación de mano de obra pampeana en las empresas petroleras que desarrollaban su actividad en el Yacimiento Medanito, ubicado a 30 kilómetros al sureste de 25 de Mayo. Las empresas que explotaban más de 400 pozos en Jagüel de la Mochas y Medanito, habían establecido sus bases en Catriel, Río Negro. También existían allí nueve baterías donde almacenaban el crudo y dos plantas de tratamiento (una de gas y otra de crudo). Alrededor de 400 trabajadores que llegaban de esa localidad, realizaban múltiples trabajos: perforaciones, control de la explotación de los pozos, mantenimiento de las baterías, de los oleoductos, líneas eléctricas, transporte en camiones de agua industrial y de crudo. Solamente 14 de esos trabajadores eran pampeanos.

 

Clausura.

 

El 2 de abril del año 2004 a las 17 horas el Gobierno Provincial clausuró la Pasarela para una verificación técnica. En el momento, noticias periodísticas informaban que no existían en organismos gubernamentales, registros acerca de quién la había construido, ni cuándo. Posteriormente se obtuvo información en el Centro de Documentación y Biblioteca Técnica del EPRC.

 

Consistía en una comunicación de la Empresa Estatal YPF con base operativa en Plaza Huincul, donde informaba a COIRCO que: “Para facilitar el tránsito desde los lugares de explotación en Colonia Chica hasta los abastecimientos, había construido una pasarela de caños y madera que cruzaba el río Colorado. Con un largo de 120 metros y un ancho de 3,40 metros, donde se instalaron seis cañerías: un acueducto para recuperación, tres oleoductos y dos gasoductos de alta y baja presión”. “Fue inaugurada en julio de 1970 con la presencia de los gobernadores, de La Pampa Elvio Nicolás Gouzden y de Río Negro Roberto Requeijo”. (Testimonio: Borra, Lydia. 2012). La pasarela, no solamente era un sistema de cruce para las empresas petroleras, sino que se transformó inmediatamente en un camino de uso público para los pobladores de la colonia. La multinacional Petrobras intimó al Gobierno Provincial a reabrir la Pasarela, argumentando que: “La apertura de caminos y pasos está permitida por la ley de hidrocarburos, siempre que cumplan con reglas mínimas de seguridad y estructura”. Con fecha 18 de octubre de 2004 presentó una nota a COIRCO donde manifestaba: “Que aceptaba desmantelar unos ductos con la condición que se reabriera la pasarela”. La multinacional desconocía que: “La Pampa tenía pleno ejercicio de sus derechos jurisdiccionales sobre el paso” (La Arena, 28/10/2004).

 

La pueblada.

 

La historia de postergación en la comarca de 25 de Mayo tuvo un brusco cambio, cuando el movimiento popular del año 2004 decidió que los pampeanos debían tener mayor participación en la explotación de sus recursos. Un grupo de desocupados, cansados de soportar una situación de marginación laboral, decidió pasar a la acción, clausurando la pasarela. Salieron a la calle para luchar por un reclamo justo: trabajar en las compañías que extraen la riqueza del subsuelo pampeano. Las mujeres también hicieron sentir su presencia acompañando a los hombres en su lucha, reclamaban trabajo para sus esposos e hijos.  En la bandera desplegada en el acceso a la pasarela resumían los objetivos de su lucha: “Terminó lo que se daba, el petróleo es nuestro”.

 

Consecuencias.

 

Esta situación provocó numerosas consecuencias, entre ellas un crecimiento poblacional vertiginoso. De 6.976 habitantes que tenía la ciudad según el Censo Nacional 2001, actualmente la población estimada, supera los 14.000 habitantes. Hubo mejoras considerables en lo social, económico y laboral, trabajo genuino para los pampeanos, que permitió mejorar su calidad de vida y generó actividades educativas universitarias. Las empresas con base en Catriel se vieron obligadas a cruzar por el puente dique, lo que permite controlar la cantidad de personal que ingresa, condiciones de transporte, relaciones laborales, etc. La pueblada fue una estrategia popular que provocó cambios importantes en el destino de la comunidad. Pero la lucha de los pampeanos continúa.

 

* Colaboradora de 25 de Mayo

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?