El municipio prepara una propuesta de emergencia
Jueves 04 de enero 2024

El municipio prepara una propuesta de emergencia

Redaccion 28/09/2021 - 21.01.hs

En el marco del conflicto generado en torno al cobro de una tasa municipal por la realización de espectáculos en lugares gastronómicos, ayer se llevó a cabo una reunión entre productores culturales y artistas locales con la secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Rosa, Carmina Besga; el secretario de Cultura municipal, Pablo Ferrero, y el subdirector de Coordinación Cultural, Alejandro Arias.
El conflicto surgió en las últimas semanas, cuando una vez habilitados los espectáculos en salas y locales gastronómicos luego de la pandemia, y después de haber estado casi dos años sin poder trabajar, el municipio comenzó a cobrar una tasa de unos 4.000 pesos por cada fecha realizada. Independientemente de que la tasa se le cobre al local gastronómico, este problema se traslada a los artistas, que en muchos casos terminan haciéndose cargo de ese canon para que el local no les baje la fecha.
Por otra parte, participaron de la reunión productores y productoras, que además de artistas locales, producen espectáculos con artistas nacionales. En su caso, el canon municipal que se les cobra por realizar un concierto (por ejemplo, en el Club Español) es de 54.000 pesos, un número que resulta bastante desalentador para cualquiera, y más teniendo en cuenta que recién se está saliendo de una pandemia.
En este contexto, Carmina Besga aseguró que la intención es «trabajar en conjunto y que el municipio sea facilitador».
En primer lugar, la funcionaria aclaró que la tasa se rige por una ordenanza tarifaria vigente en la cual está estipulada la tasa para espectáculos sin pista de baile en restaurantes, parrillas o comercios gastronómicos. «Esa tasa el municipio no la creó ahora ni la gestión anterior, sino que es una tasa creada en el año 1986 y es una ordenanza vigente. Esta tasa el municipio la grava como actividad económica al gastronómico, no al artista», explicó. «Es la tasa que se les cobra como comercio para poder realizar espectáculos», añadió.

 

Nueva tarifaria.

 

En base a lo hablado y a un análisis de la situación de los artistas y productores, la decisión del municipio es enviar en un mes una nueva tarifaria al Concejo Deliberante, para modificar los cánones de la ordenanza y que comiencen a regir a partir del año que viene. Mientras tanto, se presentará un proyecto de salida de emergencia, que lleve al mínimo la tasa a pagar por los gastronómicos (entre 1.000 y 1.500 pesos).
«Esta es nuestra oportunidad para modificar ese canon porque entendemos que los que están en una situación de debilidad son los artistas que tienen que ir a pelear con el gastronómico, y que el gastronómico está poniendo palos en la rueda», dijo Besga. «La decisión del ejecutivo es modificar la normativa. La oportunidad legislativa es dentro de un mes cuando enviamos el proyecto tarifario para que comience a regir la nueva tarifaria y todos puedan hacer la temporada tranquilos», explicó.
Lo mismo sucede con la tasa para los productores. «Estamos viendo que es injusta respecto a lo que son los impuestos a espectáculos y eventos deportivos porque tienen una tasa significativamente menor. El criterio que se ha adoptado para la nueva tarifaria, esto como regla general, es beneficiar a los sectores de comercio, servicios culturales, turísticos y gastronómicos, que son los cuatro rubros que demoraron más en la reactivación económica», aseguró.
De esta manera, Besga contó que el objetivo de la Municipalidad es bonificar de manera progresiva la tasa municipal.
Con respecto a los productores que realicen eventos en otro tipo de salones, el régimen tendrá que ver con un porcentaje de las entradas. Los espectáculos gratuitos o sin fines de lucro no pagarán nada. En espectáculos donde el ticket sea de mínimo 2.000 pesos, hasta 200 personas se le cobrará el 1 % del valor de la entrada; eventos de más de 200 personas pagarán el 2 por ciento; entre 300 y 400 personas, el 3 por ciento; entre 400 y 500 personas el 4 por ciento; entre 500 y 1.000 personas el 5 por ciento; y pasando las 1.000 personas será el 10 por ciento. Quedó pendiente saber cual será el porcentaje que se cobrará a espectáculos que cobren entradas de menos de 2.000 pesos, que es la realidad más que nada de los artistas locales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?