Martes 26 de marzo 2024

Agua: crece el caudal de conciencia

Redacción 10/06/2022 - 00.53.hs

El VI Congreso Pampeano del Agua que se realizó en esta ciudad tuvo dos sellos distintivos: uno de orden simbólico y el otro político. El primero se refiere al homenaje que se le brindó a Edgar Morisoli, incorporando su nombre al propio título del encuentro, y el segundo al respaldo explícito que se recibió desde el Ministerio del Interior de la Nación.

 

De Morisoli es difícil decir algo novedoso después de tan abundantes y sustanciales aportes que realizara al desarrollo científico y cultural de nuestra provincia. En lo que concierne específicamente a la cuestión hídrica bien podría decirse, parafraseando a B. Brecht, que es uno de los imprescindibles a la hora de mencionar a quienes dedicaron su vida a generar una conciencia hídrica entre los pampeanos.

 

En cuanto al respaldo que recibió nuestra provincia por parte de la cartera política nacional quedó muy claro a partir de las palabras pronunciadas por su titular durante el acto inaugural del congreso. A tono con un anuncio realizado meses atrás con relación a fomentar una gestión consensuada de los recursos hídricos de todo el territorio nacional, ahora expresó que convocará a todos los gobernadores para integrar un Consejo a fin de diseñar un "Master plan hídrico nacional" con el propósito de llevar a cabo "una planificación inteligente y nacional del agua" y para que "ninguna provincia pueda ser perjudicada por el accionar caprichoso de otra provincia".

 

El gobernador pampeano y su secretario de Recursos Hídricos, en sus alocuciones durante el acto de la apertura del encuentro, destacaron los hechos más relevantes protagonizados por nuestra provincia en su larga lucha por la defensa del derecho al agua, por la conformación de organismos de cuenca para la gestión de los recursos interprovinciales y por lograr que la Justicia atienda los legítimos reclamos de la provincia con hechos concretos.

 

Resulta auspicioso que estos encuentros en torno a la problemática del agua hayan alcanzado su sexta edición. Que los aspectos jurídicos, técnicos, educativos, productivos que involucran al uso y cuidado del agua y del medio ambiente tengan un ámbito de debate con esta continuidad indica que se ha alcanzado un nivel de madurez que es digno de destacar.

 

La presencia en el Congreso de investigadores, divulgadores, docentes, activistas pertenecientes a organismos del Estado, la Universidad, las organizaciones no gubernamentales, las escuelas nos muestra que va creciendo el caudal de conciencia para visibilizar cada vez con mayores alcances un problema que nos atañe a todos. Las políticas disfuncionales, el cambio climático, los intereses económicos, las disputas territoriales son factores extremadamente negativos que es imperioso enfrentar y neutralizar.

 

El agua se está volviendo un recurso escaso, lo muestran con toda crudeza los ríos cordilleranos como nuestro Colorado. El corte del Atuel y del Salado por la mano del hombre agrava las cosas. La lucha tan desigual que han emprendido los pampeanos, si quiere fructificar, necesitará de muchos ámbitos y encuentros como este Congreso para sumar voluntades y alertar sobre los peligros que nos acechan.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?