Lunes 15 de abril 2024

¿Consenso o imposición?

Redacción 20/12/2021 - 00.19.hs

Al cerrar la presentación del Presupuesto 2022 el pasado jueves en el recinto de Diputados, expresé: "este presupuesto tiene los supuestos que nos permiten pensar y ver con optimismo el futuro. Por eso pedimos a este Congreso -insisto, más allá de todas las disputas y discusiones- que entienda que sería un grave problema que la controversia nos impida sancionar el proyecto de Presupuesto. Ello, en definitiva, no significará una victoria de la oposición sobre el oficialismo sino una derrota para el país, que se quedaría sin una herramienta fundamental para cumplir mejor con el objetivo planteado".

 

Desafortunadamente, la controversia primó. El proyecto de ley de Presupuesto 2022 no consiguió la necesaria aprobación en Diputados por el rechazo de la oposición, que volvió a mostrar una fuerte dosis de irresponsabilidad ante las necesidades del conjunto de la sociedad.

 

Sin embargo, observando la manera en que muchos de ellos gestionaron cuando fueron gobierno, no es algo que sorprenda. Nadie esperaba que hicieran un mea culpa. Sólo se estaba pidiendo que no bloquearan la posibilidad de que el Gobierno contara con una herramienta clave como es el Presupuesto.

 

El actual rechazo es inédito y aún más grave que la actitud de 2010, ya que en ese momento no se sufrían los efectos de las dos pandemias. No parece importarles en lo más mínimo que aún no se han superado los grandes problemas sociales, económicos y financieros que ellos mismos dejaron.

 

En distintas intervenciones, legisladores y legisladoras de Juntos por el Cambio no dudaron en quejarse de la oportunidad del tratamiento del proyecto, cuando en paralelo se está negociando con el FMI intensamente, otra forma de negar el condicionamiento que le dejaron al gobierno que les sucedió. ¿Por dónde transitaba la mentada institucionalidad cuando firmaron el stand by, de una magnitud no habitual por lo excesiva, sin que el acuerdo con el Fondo pasara por el Congreso? Acaso, ¿alguien puede dudar que la deuda contraída con el FMI fue tomada para condicionar a los gobiernos venideros, fuera cual fuera el signo, por años y años, con el gran impacto negativo que esto conlleva en la ciudadanía?

 

La negación a aprobar el Presupuesto es un hecho político, más allá de los argumentos técnicos que utilicen. Desde lo ideológico, no están de acuerdo con un Presupuesto que no convalida las políticas de ajuste que muchos y muchas de quienes lo rechazaron piden, como quedó demostrado en gran cantidad de intervenciones en el recinto, que ese es el modelo que "consensuarían": en esta visión, sólo se logra consenso cuando se aplica lo que requieren. Lo han estado demostrando durante el transcurso de lo peor de la pandemia, en el cual la Cámara de Diputados pudo sesionar con los proyectos que la oposición, principalmente Juntos por el Cambio, habilitó a tratar: una actitud que dista mucho del consenso y de la convivencia democrática. (Carlos Heller/Extractado de Tiempo Argentino)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?