Miércoles 10 de abril 2024

Educación, la cínica bandera electoral de Larreta

Redacción 12/06/2022 - 00.10.hs

POR MIGUEL TANOS*

 

El cinismo fue una escuela filosófica de la antigua Grecia. La felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza, el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz.

 

Sin embargo el concepto fue mutando y en la actualidad se lo asocia a la falta de sinceridad o hipocresía. Esta es la noción que se ajusta el presente comentario.

 

La ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico del país con el ingreso per cápita más alto, es decir ingresos familiares. El sistema educativo tiene características únicas con respecto al resto de las provincias: el 50% es privado. El Estado solo tiene que financiar la mitad del funcionamiento de las escuelas. Según estudios específicos en el nivel inicial el 60% es privado, en el nivel primario es del 50% y el 70 % en el secundario (1).

 

La que menos invierte.

 

Sin embargo la gestión es la que menos invierte en Educación. En su momento la ahora legisladora porteña, Vidal, en campaña dijo "hicimos 54 escuelas", pero dicha conquista fue declarada engañosa por el sitio Chequeado. Además un fallo judicial reciente obliga al gobierno de Larreta a rendir cuentas sobre la construcción de escuelas y la falta de vacantes. Sobre este aspecto al inicio del presente ciclo lectivo se denunció la falta de vacantes para 54.000 chicas y chicos.

 

Esta es la realidad, la jurisdicción más opulenta del país y con menos del 50 % del sistema para atender tiene graves falencias en materia de inversión

 

Pero Larreta ha decidido transformar a la educación en una de las banderas en su próxima campaña presidencial. Mediante anuncios mediáticos quiere instalar que es su gran prioridad.

 

Banalidad.

 

Analicemos la banalidad de algunos: A principios de este año anunció un plan de escuelas bilingües, pero solo seis estaban afectadas y todas en las zonas más favorecidas de la ciudad.

 

El segundo anuncio engañoso que hizo el jefe de Gobierno porteño es que la secundaria dejará de tener horas libres. En este caso el gremio docente salió a desmentirlo: "Ya existe el sistema de cubrir a los docentes que faltan, hace once años".

 

El último anuncio conocido, para responder a su electorado conservador y reaccionario, prohibió en sus escuelas que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo, con sanciones disciplinarias a quienes no lo cumplan. Esta prohibición denota una raíz facciosa en su proyecto educativo, ignorando que el lenguaje es una construcción social dinámica como lo fue con el lunfardo que de ser considerado marginal, ha sido finalmente reconocido por la monárquica Real Academia de la Lengua Española.

 

Marketing.

 

Pero además de la falta de inversión y los anuncios marketineros, el verdadero pensamiento sobre la educación de Larreta y Cía, podría sintetizarse en las declaraciones de su ministra de Educación Soledad Acuña cuando se refiere: "Que los chicos que dejaron la escuela ya están perdidos en los pasillos de una villa o ya cayeron en el narcotráfico". Sin ningún pudor la ministra institucionaliza la exclusión, en el marco de un modelo meritocrático y profundamente neoliberal.

 

Esta parece ser la verdadera cara de la política educativa del candidato presidencial; gran despliegue publicitario de iniciativas retóricas pero que esconde falta de inversión, persecución y exclusión en un país para algunos.

 

* Ex ministro de Educación de La Pampa

 

1-Murduchowicz A. La Educación Privada en la Ciudad de Buenos Aires, Quien, Como ,Donde, Ciudad de Buenos Aires, OEI, 2020.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?