Miércoles 27 de marzo 2024

El silencio de los cómplices

Redacción 30/12/2021 - 01.01.hs

Aturde el silencio de los grandes medios de comunicación porteños y de la dirigencia de Juntos por el Cambio sobre el armado de causas judiciales contra dirigentes opositores revelado a través de un video que circuló profusamente en los últimos días. La grabación captó una reunión realizada en la sede del Banco Provincia, en la ciudad de La Plata, y muestra con absoluta claridad cómo el ex ministro de Trabajo y otros funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal incitaban a empresarios de la construcción a presentar denuncias contra sindicalistas para facilitar su persecución y encarcelamiento. El actual intendente platense Julio Garro y dos altos funcionarios de la AFI macrista, entre otras personas, participaron del encuentro.

 

El video es una prueba irrefutable, y estremecedora, de que durante el gobierno de Macri y Vidal se organizó un sistema de persecución clandestina contra dirigentes sindicales, políticos, sociales y empresarios. Con esta contundente evidencia las excusas ensayadas por la cúpula de JxC y los periodistas y jueces aliados quedan reducidas a meras esgrimas retóricas.

 

De ahí el silencio que siguió a una revelación de semejante calibre. El diario Clarín apenas abordó el tema, fugazmente y en un espacio mezquino, mediante una entrevista a... Carlos Stornelli. Esa "autoridad" en la materia consultó el periódico para hacerle decir que "no cree" que hubo persecución bajo el macrismo. La Nación, también en formato diminuto, optó por recoger expresiones del presidente Alberto Fernández en referencia al tema.

 

Eso sí, estos diarios y el nutrido pelotón de canales de TV, radios y portales web que integran ambas corporaciones, se esmeraron por meter mucho ruido con otras noticias "importantes" que obraron como cortinas de humo para desviar la atención del público, como la reelección de los intendentes bonaerenses o el presunto aumento "desmesurado" de impuestos (invariablemente, cuando hablan de impuestos, siempre aparece el calificativo "desmesurado" en estos medios que tan bien defienden los intereses de la elite económica).

 

Ninguno de los dirigentes de JxC habló del tema. El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, ante una pregunta inesperada de una periodista de TV, dijo que "no tenía opinión formada" sobre el tema y se negó a condenar las expresiones del ex ministro de Trabajo de Vidal que dijo querer "una Gestapo para acabar con todos los gremios".

 

Las reacciones más positivas sobre este escándalo surgieron de una fiscal federal platense que imputó al ex funcionario y promovió el inicio de una causa, en tanto la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia impulsó una investigación de la cúpula de la AFI macrista y el inicio de juicio político contra dos jueces: Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens por desprocesar a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y considerar que las operaciones de espionaje clandestino bajo el gobierno de Cambiemos se debió al accionar de agentes "cuantapropistas" que no actuaban bajo órdenes superiores.

 

Nunca en democracia se había registrado un caso de tamaña gravedad institucional con tanto riesgo para el estado de derecho. Queda claro que el silencio de tantos huele a complicidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?