Lunes 22 de abril 2024

La derecha reaccionaria corre los límites

Redacción 05/06/2022 - 00.13.hs

POR MIGUEL TANOS*

 

Las expresiones de conspicuos referentes del conservadurismo nos plantean interrogantes. Me refiero a las manifestaciones del vicepresidente de Suprema Corte de Justicia Rosenkrantz cuando dice sin anestesia en un auditorio ideológico confortable , la Universidad de Chile, "que no puede haber un derecho ante cada necesidad", seguidamente culpo al populismo (léase peronismo) de semejante aberración. luego afirmó que ese mundo no existe, traducido, no puede existir una sociedad con aspiración de igualdad- traducido no existiría la felicidad del pueblo.

 

Colateralmente el bufón del establishment Milei, apareció con otras barbaridades. En esta oportunidad con la venta de órganos, antes ya había expresado compra libre de armas, sin importarle la tragedias que se suceden en Estados Unidos de América periódicamente. Podríamos mencionar otras como la de Macri refiriéndose a la angustia del rey de España por la independencia latinoamericana.

 

Es inequívoco que todo esto no es casualidad, un primer análisis es preguntarse porque plantean cuestiones que ya estaban asumidas y saldadas por las mayorías de la Argentina, Para ellos conceptos como la justicia social, solidaridad, e independencia entre otros han contaminado las mentes de argentinas y argentinos

 

Un obstáculo.

 

Una primera hipótesis sería que para los factores de poder el peronismo y el movimiento nacional en un sentido más amplio, es un obstáculo, porque buscan como fin de sus políticas, un Estado Bienestar para todos y todas, en otras palabras la felicidad del pueblo.

 

Me quiero detener en la exposición del vicepresidente de la Corte. Su postura reaccionaria, es casi feudal y prekantiana. Kant, el gran filósofo alemán, en lo que se considera un antecedente de la declaración de los derechos humanos, plantea como eje el imperativo categórico o ley moral que "es obrar queriendo que el motivo de tal acción sea una ley universal". Es decir los actos humanos entre ellos de los gobiernos deben regir para todos y todas. La pregunta sería; ¿lo que pregona el Sr. Rosenkrantz, que no se puede atender todas las necesidades incluye las propias?. Estaría dispuesto por ejemplo a pagar el impuesto a las ganancias que tributan todos los ciudadanos.

 

Es evidente que representan las aspiraciones de los factores de poder que para incrementar sus privilegios quieren eliminar los derechos que el pueblo argentino ha conquistado con años de lucha.

 

* Ex ministro de Educación de La Pampa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?