Miércoles 20 de marzo 2024

La Legislatura provincial derogó la ley de zonificación

Redacción 22/12/2021 - 00.43.hs

Luego de la fuerte resistencia popular a la ley que habilitaba la megaminería en Chubut, el gobernador Mariano Arcioni tuvo que ceder y ayer fue derogada.

 

IRINA SANTESTEBAN

 

La polémica norma fue aprobada el pasado miércoles, justo un día antes de la convocatoria a una masiva movilización popular, por parte de asambleas ambientales, sindicatos y otras organizaciones, en contra de la megaminería a cielo abierto, que en Chubut está prohibida por ley 5001 de 2003.

 

Fueron 14 votos a favor y 11 en contra, y su efecto inmediato era la habilitación de la explotación minera en los departamentos de Telsen y Gastre, donde se encuentra el yacimiento de plata y plomo Navidad, de la multinacional Pan American Silver, de capitales canadienses.

 

Apenas se votó la ley, la gente se volcó masivamente a las calles, no sólo en Rawson, donde se incendió la sede de la Casa de Gobierno y del Superior Tribunal de Justicia, sino también en varias ciudades como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, entre otras.

 

El dirigente Pablo Lada, de la UACCH (Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut), había adelantado la protesta que luego finalmente ocurrió. El gobierno respondió con una cruenta represión, que dejó como saldo esa noche 15 detenidos y más de 40 heridos de balas de goma y golpes por parte de los efectivos policiales. Sin embargo, ello no hizo más que encender aún más el fuego de la indignación popular, al punto que ya no sólo se reclamaba la derogación de la ley, sino lisa y llanamente la renuncia del gobernador Arcioni y su vice, Ricardo Sastre.

 

Pese a ese repudio generalizado, al día siguiente, jueves por la mañana, el jefe de gobierno promulgó la ley XVII N° 149 de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable. De sustentable, la verdad, no tenía nada.

 

Repudio generalizado.

 

En las multitudinarias marchas, no sólo había militantes de las asambleas ambientales, sino también de sindicatos como los docentes, marítimos y portuarios. Otros, en cambio, como los burócratas de Camioneros, petroleros, UOCRA, bancarios y comercio, se ubicaron del lado del gobierno. La asamblea No a la Mina de Esquel denunció que integrantes de Camioneros actuaron de "custodios" en la Legislatura durante la sesión que trató la ley (algo similar habían hecho en Salta contra los trabajadores del Ingenio San Isidro).

 

El diputado del bloque oficialista y ex secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Carlos Gómez, fue uno de los oradores a favor de la norma contraria al cuidado del medio ambiente. En cambio, los científicos del Conicet, junto con los gremios docentes, realizaron una conferencia de prensa para repudiar la ley y denunciar la represión.

 

La jugada de Arcioni fue a dos puntas, por un lado, impulsó la ley para habilitar la megaminería; y por el otro, promovió cambios en el Poder Judicial para evitar los amparos ambientales. Es que el gobernador ya había intentado aprobar la zonificación en febrero con un llamado a sesiones extraordinarias, pocos días después de reunirse con el presidente Alberto Fernández, también favorable a la megaminería, pero la Justicia Civil de Esquel frenó la iniciativa.

 

Por eso, antes del tratamiento de la ley de zonificación, se aprobó una modificación a la reglamentación de cautelares y amparos, para que estas acciones no puedan ser interpuestas por ante un juez de primera instancia, sino directamente ante el máximo Tribunal provincial. Y de paso, tal como lo hicieran el ex presidente Menem con la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1989, y el gobernador jujeño Gerardo Morales, en 2015, incorporaron cuatro nuevos miembros al STJ, tres de ellos provenientes del Poder Ejecutivo, sin escalas intermedias. Hasta la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut se pronunció en contra de esa medida.

 

Impacto ambiental.

 

Semanas antes de la aprobación de la ley de zonificación, las asambleas habían presentado a la Legislatura un proyecto de iniciativa popular con 30 mil firmas, para evitar lo que luego aprobaron los legisladores.

 

La megaminería no sólo es contaminante, también destruye el medioambiente y los recursos naturales como el agua, ya que utiliza millones de litros para su explotación. Y el pueblo de Chubut viene sufriendo por la escasez de agua, circunstancia que profundizó la bronca que se manifestó masivamente en las calles.

 

Curiosamente, o no tanto, los medios de la prensa corporativa casi no informaron de las jornadas calientes en Chubut, y no se trata sólo de los grupos Clarín o América, sino también del más oficialista C5N. Es que la megaminería es un proyecto que comparten tanto la derecha opositora macrista-radical como el gobierno peronista de Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa.

 

Marcha atrás.

 

Pero la movilización popular tuvo su eco positivo, y el lunes, a través de las redes sociales, Arcioni comunicó su intención de derogar la ley. En un tratamiento más exprés que el que se tuvo al aprobarla, la legislatura votó por unanimidad la derogación de esa norma. Tanto miedo había a la movilización callejera, que la sesión fue virtual.

 

También se aprobó la convocatoria a una consulta popular, que deberá ser convocada en el término de seis meses. Para las asambleas, era preferible que se hubiera tratado el proyecto de Iniciativa Popular que presentaron con 30 mil firmas. Pero igualmente es un contundente triunfo popular, que deberá ser refrendado en esa consulta, donde el pueblo podrá expresarse respecto a la tan resistida megaminería.

 

El nivel de masividad y combatividad de las movilizaciones populares hicieron retroceder al gobierno, pero no hay que descuidarse, ya que la intención de Arcioni, apoyado políticamente por el gobierno nacional, es seguir avanzando con la megaminería y el extractivismo, que destruyen nuestros recursos naturales. En este tema no hay "grieta", ya que tanto Arcioni, su jefe político Massa, el ministro de Producción Matías Kulfas, y el propio presidente Fernández, junto con el macrismo-UCR-CC, están de acuerdo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?