Martes 23 de abril 2024

Parlasur: las mujeres suman responsabilidades

Redacción 21/08/2022 - 00.35.hs

NELSON NICOLETTI (*)

 

En su Plenario del lunes 8, el Parlamento del Mercosur eligió como vicepresidenta de la delegación de Argentina, a propuesta del Frente de Todos, a la parlamentaria misionera Cecilia Britto. Por primera vez en la historia del organismo regional una mujer accede al máximo sitio de responsabilidad institucional y el honor le cupo a nuestra delegación, que -además- muestra a varias mujeres prestigiosas trabajando hace años en el Parlasur, como Julia Perie, Elena Correjido, Maria Luisa Storani, Lilia Puig, entre otras, y la siempre presente parlamentaria cautiva Milagro Sala.

 

El dato se inscribe en la movida general que lleva a las mujeres a ocupar lugares por derecho propio que les ha sido negado hasta el presente por una cultura machista en retirada. En este organismo, con una fuerte presencia de representantes varones pertenecientes a poblaciones de firme raigambre patriarcal, fue emocionante escuchar las adhesiones de los parlamentarios de todos los países y bloques políticos elogiando a Cecilia Britto no solo por su nominación, sino resaltando sus condiciones de infatigable trabajadora en pos a la integración regional y especialmente a la tarea de monitorear los procesos eleccionarios que vienen dándose en América Latina, en su condición de miembro de la veeduría electoral del Parlasur. Para los compañeros del espacio político es un privilegio haber podido concretar esta designación, honrando la memoria de Eva Perón.

 

La flamante vicepresidenta Cecilia Britto, que debió presidir por un rato el Plenario reemplazando al titular Parl Vittar, de Paraguay, expresó su agradecimiento diciendo que "encontrarán en esta compañera y en esta mujer una férrea defensora del Parlasur, comprometida con sus mejores causas y pueden contar conmigo para profundizar la tarea que vinimos a hacer a este organismo".

 

En esta sintonía, creo que es oportuno alentar que la próxima candidatura al Parlasur de La Pampa, sea ocupada por mujeres. Por mi parte interesaré a mis autoridades partidarias y referentes políticos a que sea una mujer quien ocupe el sitio de candidata. Estos años de experiencia en el organismo me permiten advertir que la presencia de la mujer sin dudas que le otorga un perfil innovador que enriquece las discusiones y mejora la gestión. Pero, además, atendiendo al hecho que las provincias tenemos una sola banca, dificultando el cupo, me parece que utilizar la alternancia de género resuelve, al menos en parte la cuestión. Confío que la idea prospere, y sea paritaria la ocupación de las bancas en el Parlasur.

 

(*) Parlamentario del Parlasur. PJ La Pampa

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?