Sabado 23 de marzo 2024

Perros: seguimos corriendo de atrás

Redacción 03/06/2022 - 08.33.hs

Uno de las críticas que recibió el cuestionario que tuvieron que responder los argentinos en el reciente Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda fue la falta de consultas sobre la tenencia de mascotas. La convivencia de los seres humanos con los animales ha mostrado en los últimos tiempos una notable evolución al punto de que se han producido cambios sustanciales en materia legislativa en muchos países, entre ellos el nuestro, y se han incorporado derechos que buscan garantizar su protección.

 

Por otra parte existen varias encuestas que colocan a la Argentina entre los países con mayor tenencia de mascotas. De ahí el interés que había despertado el Censo como un instrumento para afinar las estadísticas y conocer con certeza la real cantidad de animales que conviven con los humanos en los centros poblados del territorio nacional.

 

Otra muestra del gran interés que despierta el tema la tuvimos los santarroseños en los últimos días, aunque por razones muy diferentes como la divulgación de noticias acerca del ataque de perros a personas que viven en la ciudad, tanto adultos como niños. La proliferación de estos incidentes se ha tornado muy preocupante, al punto de que el funcionario municipal responsable del área que atiende esta problemática reconoció que "todos los días" se registran mordeduras de perros que deben ser atendidas por los servicios de salud. Algunos casos son de gravedad, como el reciente ataque a niños con mordeduras en la cara o a una mujer adulta que sufrió mordeduras de tres perros que habían salido de una vivienda particular.

 

La presencia de varios centenares de perros callejeros, que deambulan a veces en manada y sin control por las calles de la ciudad, es una muestra de que el problema está muy lejos de estar controlado y merece una atención urgente y a tono con su gravedad.

 

No es una cuestión novedosa, son varios años y varias las administraciones municipales que han pasado por San Martín 50 sin que se adviertan avances sustanciales. No se puede hacer caer todo el peso de la responsabilidad en las actuales autoridades, pero son las que ahora tienen que afrontar el problema.

 

Lo que resulta harto evidente es que hasta el momento, con sus más y sus menos, siempre se ha corrido de atrás a los perros y su capacidad de multiplicarse; y por diversas razones: falta de compromiso de quienes tienen más mascotas de las que puede albergar y proteger, insuficientes esfuerzos en las campañas de castración, desidia en los que sueltan sus perros en la vía pública despreocupándose de las consecuencias en buena medida por falta de sanciones disuasivas, ausencia de controles sobre los animales que deambulan libremente, ausencia de campañas intensas y eficaces para educar y concientizar, etcétera.

 

No faltan ordenanzas ni marcos normativos, aunque sí una planificación y un presupuesto adecuado para llevar a cabo un programa consistente y extendido en el tiempo que exceda los cuatro años de una gestión.

 

Ya pasó el tiempo de los diagnósticos, que son bien conocidos, ahora hace falta con urgencia implementar medidas concretas, eficaces. De lo contrario seguirá habiendo víctimas con mordeduras todos los días y lamentos de impotencia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?