Miércoles 17 de abril 2024

Recuerdos del camarada Juan Ricardo Nervi

Redacción 13/12/2021 - 08.48.hs

A 100 años de su nacimiento, los comunistas pampeanos lo homenajeamos como un referente.

 

Lo conocí en 1956 cuando vino invitado por sus amigos de aquí que eran socialistas y comunistas, para que mejorara la actividad cultural en La Pampa. Lo designaron como director de Cultura de la Provincia.

 

Lo conocí porque era muy amigo de León Nicanoff, nuestro Secretario General. Yo visitaba LA ARENA porque iba a conversar con algunos amigos, y escuchaba muchas conversaciones donde él estaba. Además me llevaba a su casa que alquilaba en calle Alem al 50 donde se hacían charlas de mucho provecho donde hablaban de todos los rubros culturales. Él nos insistía que escucháramos la música tradicional, y nos mostraba esos hermosos cuadros que pintaba, y ya en esos días sabíamos que escribía novelas, cuentos, cuentos para niños, tangos, los sonetangos. Fue un gran poeta, destacado periodista, dirigió el suplemento Caldenia de LA ARENA durante 15 años.

 

Pero sobre todo siempre fue un hombre muy preocupado por los laburantes, siempre alentaba a los artistas, sufría por los chacareros y estaba muy atento a los jóvenes. Como gran maestro que fue insistía para que la juventud actuara y que viviera preocupada por la sociedad y las injusticias.

 

Repetía que había que actuar "ahora", "ya", y "ser algo rebeldes". Varias veces le escuché las frases de Ingenieros: "Mañana es la mentira piadosa con que se engañan las voluntades moribundas" y la otra que dice "Juventud sin rebeldía es pueblo adulto dominado".

 

A algunos él nos formó así. En los años 1957 y 58 hubo varias movilizaciones, tomas de colegios y como fruto de ese empuje que teníamos se formaron Centros de Estudiantes de cada colegio y se formó la Federación de Estudiantes de Santa Rosa, que funcionaron en el edificio de la CGT, allí en la calle Yrigoyen. La derecha santarroseña lo acusaba de todas esas manifestaciones que alteraban el orden, algo extraño en el pueblo, que no había visto antes a los comunistas y socialistas, como León Nicanof, D'Atri, Maraschini, el mismo Ricardo y otros. Yo lo tuve como profesor en el Normal en esos años y nos daba Pedagogía, Didáctica y Psicología. Además daba Psicología en el Nacional.

 

Él nos acercaba a los alumnos entre sí, por él nos fuimos juntando en un garage de la calle O'Higgins y allí se formó la Agrupación Huerquén. Yo trabajaba en la Cámara de Comercio, al lado de donde está ahora el Teatro Español, y ahí hacíamos talleres de poesía, charlas, trajimos a Violeta Parra, y la acompañamos hasta Pico, porque era el compromiso con sus amigos de ahí. Trajimos a González Tuñón, a Ramón Ayala, también varios teatreros, pintores, especialistas en pedagogía de Buenos Aires. Hicimos teatro leído en confiterías céntricas y en la radio. También teatro representado y fuimos a llevar las obras a Castex, Pico, Miguel Cané, Riglos, San Luis y otros pueblos además de presentarlas varias veces en Santa Rosa.

 

Omar Albino Giavedoni

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?