Viernes 19 de abril 2024

Reivindicando la historia pampeana

Redacción 03/01/2022 - 00.11.hs

Con la vigencia plena de la tercera y cuarta generación a partir de los primeros pobladores -nietos y bisnietos- los habitantes de nuestra provincia parecen haber vuelto una decidida mirada sobre el ser y quehacer de La Pampa, muy especialmente sobre su pasado. Esos tiempos pretéritos han pasado del anecdotario a los estudios profundos, en buena parte orientados por la Universidad pampeana.

 

Así los hechos y personas que dieron fundamento o trascendencia a la provincia han cobrados actualidad y análisis, a menudo disidentes con la tradición y la historia oficiales y en ocasiones no esquivando la polémica. Las artes en general y también parte de las ciencias, han echado raíces en esa postura produciendo una renovación de la cultura pampeana.

 

Un ejemplo cabal de lo expresado lo constituyen dos producciones concretadas no hace muchos días. En principio la llamada "Masacre de Jacinto Aráuz", ejemplo de las luchas obreras de principios del siglo pasado y la represión consiguiente. Eran tiempos de vigencia del sistema de cosecha en bolsas y de los bolseros, todo un oficio que hoy parece olvidado. El recuerdo de aquel acontecimiento, en el que hubo media docena de muertos, varios heridos y otros trabajadores de destino incierto, fue considerado a través de distintas manifestaciones y análisis y refrendó lo dicho más arriba: las nuevas generaciones vuelven sobre un análisis más profundo de la historia de La Pampa.

 

Puede decirse que en la misma dirección de rescate de los hechos y las gentes que los protagonizaron se inscribe el anunciado filme sobre Calfucurá y su hábitat de Salinas Grandes. Esa área es quizás una de las más antiguas e importantes referencias geográficas de la historia pampeana y Calfucurá un actor principal de la ocupación del llamado "desierto". El tema, sin embargo, no había pasado hasta ahora de inspirar algún relato literario o estudio histórico, dejando de lado las posibilidades documentales y artísticas que ofrecía. Recuérdese que hubo sociedades -como la norteamericana con su far west- que edificaron toda una épica cinematográfica con sucesos similares a los de nuestras pampas.

 

Ahora el realizador, motivado por los recuerdos de su infancia en la zona y comprendiendo las posibilidades que ofrece aquella historia, abordará la trama que trata sobre el más famoso cacique de las pampas, aquel que no solamente tuvo incidencia en entre su gente sino también en la política nacional, de la que fue actor principal durante muchos años, militando en alianzas y oposiciones con los cristianos. Además la mirada del realizador pretende extenderse hasta los actuales descendientes, muchos de ellos exiliados a la zona cordillerana después de ser expulsados del valle de Chilihué. También con una concepción singular: las protagonistas de la obra serán mujeres en su totalidad, en sintonía con una tendencia que reivindica la participación femenina en todos los órdenes de la vida social

 

En elogio de la obra y en armonía con su temática bien puede decirse que constituye una rastrillada virtual que se encamina hacia un pasado muy poco conocido.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?