Martes 23 de abril 2024

Una ciudad con sitios emblemáticos para mostrar y revalorizar

Redacción 20/05/2022 - 00.58.hs

Una actividad con masiva respuesta de público marca un camino posible para cambiar esa naturalización implícita y explícita en la que muchos santarroseños y santarroseñas caen al subjetivizar a la capital de la provincia como "un lugar sin interés".

 

José Francisco Minetto *

 

El 22 de abril pasado Santa Rosa celebró sus 130 años. Entre las variadas actividades y propuestas que se desarrollaron en esa semana hubo una actividad que pasó un tanto desapercibida, aunque tuvo una importante afluencia de público: la "Noche de los Museos". Una actividad si se quiere no muy original pues es tradicional que en diversas ciudades de, no sólo Argentina, sino del mundo proponen experiencias similares en la que se visitan esta clase de repositorios. Lo original de la propuesta vernácula fue que por primera vez en la capital de La Pampa abrieron de manera simultánea y en horario nocturno siete salas: museos propiamente dichos y otras acondicionadas para que obren como tal. Se pudo recorrer el importante patrimonio del Museo Policial 'Alberto Dionisio Antonio', la exposición del Museo Legislativo desplegado en los tres pisos del edificio construido por el arquitecto Clorindo Testa, el Museo de Artes, el Museo de Veteranos de Malvinas, visitar tres propuestas del Centro Municipal de Cultura, el hall de la UNLPam con una secuencia fotográfica del comienzo (2021) del Juicio de la Subzona 14 y, por último, recorrer las dependencias donde funcionó la Casa de Gobierno junto al departamento que albergó a varios gobernadores de la época territoriana.

 

Es un lugar común señalar de que la capital de La Pampa es 'una ciudad joven' que la historia fehacientemente la avala. De hecho, es una de las más recientemente fundadas conjuntamente con la capital de la provincia de Buenos Aires que, a diferencia de Santa Rosa, se fundó ex profeso para ser capital bonaerense. Esa relativa 'jovialidad' sumada a nuestra naturalización de nuestro lugar natío ha complotado para que se señale que no existen lugares de interés de visitar y conocer en Santa Rosa.

 

La actividad desarrollada el día previo al 130º aniversario y, sobre todo, la masiva respuesta de público marca una tendencia o es bisagra, y podemos subrayar que es un camino posible para cambiar esa naturalización implícita y explícita en la que muchos santarroseños y santarroseñas caen al subjetivizar a la capital de la provincia como "un lugar sin interés", sin nada que amerite dedicarle tiempo en pos de conocer materialmente la evolución de las instituciones que la hacen y de la ciudad misma que nos alberga.

 

Sitios emblemáticos.

 

Santa Rosa es una construcción fruto de esa relación entre la tierra y el hombre que podemos denominar antrópica y, como tal, las sucesivas generaciones nos van dejando esos vestigios de lo que fue y de lo que somos al momento mismo en que nosotros, contemporáneos, vamos creando con nuestro trajinar diario cosas intangibles, los "lugares de la memoria" y también producimos un cúmulo de nuevos lugares materializados en construcciones, esculturas y paisajes en la amplísima carga semántica que posee este último concepto acuñado por la geografía humana. Ese paisaje urbano y periurbano está dotado de varios sitios emblemáticos que son necesarios visibilizar no sólo para conocer sino que también para restaurar, conservar, revalorizar y darle la entidad que intrínsecamente poseen al ser vestigios de tiempos pasados que a la vez son recursos que desde diversos puntos de vista: turístico, cultural y social en la más amplia conceptualización que este término nos permite y posibilita "mostrar" nuestra ciudad.

 

Entre diciembre de 2020 y marzo 2021 se realizaron visitas guiadas al Cementerio Histórico redescubriendo su arquitectura y rememorando el pasado terrenal de personas que de una u otra manera influyeron socialmente digamos, también, que no descubrimos nada nuevo sino que utilizamos una opción presente en varias ciudades del mundo y fue puesta en consideración de un público que también optó por este Turismo Cultural que por primera vez estuvo presente en Santa Rosa. Todos son recursos que, sabidos conjugar, con la oferta gastronómica, hotelera y los servicios en general de Santa Rosa potencian una de las grandes industrias 'sin chimenea' generadora de trabajo, a lo que se agrega la creación de la carrera de Turismo en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

 

* Director de Turismo. Ex presidente de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?