Jueves 28 de marzo 2024

Una heterodoxa que enojó al poder real

Redacción 06/07/2022 - 08.35.hs

La trepada del dólar ilegal y los titulares de los grandes medios de confusión porteños dieron la pauta de la tirria con que recibieron los representantes del poder económico a Silvina Batakis, la flamante ministra de Economía. Algunos de sus voceros admitieron que la reemplazante de Martín Guzmán "no cayó bien" en los "mercados" porque su perfil es "demasiado heterodoxo", y lo que esperaban era una figura cercana a la ortodoxia ya que "los desequilibrios que hay que corregir en la economía argentina requieren de una intervención ortodoxa". Dicho en criollo: los que manejan las grandes empresas, las finanzas, el complejo agroexportador y las corporaciones mediáticas, es decir el poder real, querían a alguno de sus gerentes o de sus consultores al frente de Economía.

 

Todos saben que el llamado "dólar blue" es un negocio marginal en cuanto a los montos que moviliza, hasta los economistas y charlistas televisivos más fanáticos del libre mercado lo admiten en voz baja. Sin embargo esas transacciones furtivas con "arbolitos" callejeros y sucuchos con escritorios gastados sin vista a la calle reciben una atención de la prensa corporativa desmesurada. Tanto los diarios y los portales de noticias como la televisión y la radio de la Capital Federal amplifican hasta el paroxismo todo movimiento ascendente del billete verde contagiando ansiedad incluso a quienes en su vida vieron un dólar. Como vivimos en una economía bimonetaria un leve estornudo se convierte, rápidamente, en epidemia y toda la actividad económica termina contagiada por el frenesí alcista de los precios. Es el juego preferido de los llamados "mercados", un eufemismo muy utilizado por la prensa de la derecha para no señalar por su nombre a los más ricos y poderosos.

 

La nueva ministra tuvo expresiones que no cayeron bien entre los hombres de negocios. Habló de "algunas modificaciones" en el acuerdo con el FMI; dijo que "el dólar está en niveles competitivos" con lo cual desestimó las demandas devaluatorias de los exportadores; sostuvo que "los salarios no son la causa de la inflación" y que el objetivo de su gestión será "no solo recuperar lo perdido sino también ganar poder adquisitivo" de los salarios. Tantas herejías juntas no podían pasar sin una reacción que se notara, y mucho, para dejar constancia de que el camino no va a ser fácil.

 

El sólido respaldo que recibió Batakis en el conjunto del Frente de Todos es el mejor activo para encarar la cuesta. El presidente y la vice, los gobernadores, los referentes políticos de más peso sumaron sus expresiones de confianza hacia la nueva funcionaria. El encuentro a solas de Alberto y Cristina parece consolidar una apuesta a la unidad que -aunque sea por el espanto antes que por el amor- aporta oxígeno al gobierno y lo ayuda a transitar el último tramo de su gestión con mejores perspectivas con vistas a octubre de 2023.

 

Y esto también enoja al arco económico, político y mediático de la derecha que anunció que jugará el resto del partido siguiendo al pie de la letra la estrategia del senador Luis Juez: "no los vamos a dejar gobernar". La pulseada está en marcha.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?