Viernes 03 de mayo 2024

Distintos modos de violencia en la adolescencia

Redacción 10/04/2013 - 04.20.hs

La violencia no tiene cara, pero aparece en todos lados y los adolescentes no escapan a ella. En la casa, en el colegio, en el noviazgo. Un proyecto del Instituto Belgrano de Macachín apunta a la prevención.
"¡Te estuve llamando todo el tiempo y no me atendiste!". "¡Esa pollera es muy corta!". "¡Le das más bola a tus amigas que a mí!". "¿Por qué lo miraste?". La teatralización llamó la atención de la platea. Miraban el video y se codeaban, murmuraban. Todos reconocían esas frases y esas escenas entre una pareja de novios adolescentes en plena disputa, en una fase previa que, en muchos casos, luego deriva en violencia física.
"Creo que ese fue el video que más llegó, porque era tal cual lo que pasa con muchos chicos y chicas, esa violencia verbal que comienza por celos o inseguridades y después se va agravando, por eso buscamos que haya concientización porque nadie debe dejar que lo violenten y lo maltraten", aseguró Juan Pablo, de 15 años, uno de los alumnos del Tercer año de secundario del Instituto Manuel Belgrano de Macachín que desarrollaron el proyecto "Convivir sin violencia es nuestro desafío".
A través de cinco videos que realizaron ellos mismos abordaron la violencia en sus distintas formas y ámbitos: en la escuela, en el trabajo, en la casa, en el noviazgo y en el fútbol.
"La violencia es un tema que nos llamó la atención porque está en todos lados, y en la mayoría de los casos surge por un conflicto en la convivencia. También comprobamos que esos conflictos aparecen por no respetar los derechos del otro, entonces está todo enganchado y por eso nos interesó la cuestión de ir al principio de las cosas y tratar de prevenir", explicó Candela (15).
Los distintos videos fueron realizados íntegramente por los alumnos, que se encargaron de hacer encuestas, hablar con profesionales y autoridades, filmar escenas actuadas por ellos mismos, editar el material y, finalmente, exponerlo en una charla pública a la que asistió todo el colegio y autoridades invitadas, como representantes de la policía y del juzgado de Paz local.
"Esto se pudo lograr por el entusiasmo que pusieron los chicos, inicialmente fue un proyecto para Tercer año, pero la motivación llevó a que también participen los de Primero y los de Segundo. Realmente fue un tema que los movilizó y por eso trabajaron fuera de hora, los fines de semana o en cualquier momento que se les pidió", contó Josefina Díaz, docente de la materia Construcción Ciudadana e impulsora del proyecto junto a su colega Anabel Pérez y la rectora del establecimiento, Analía Wilberger.
"Fuimos abordando distintos temas referidos a la violencia y uno de ellos fue el bullying y el ciberbullying, que se ha hecho muy común entre los adolescentes y que por ahí uno no se da cuenta el daño que puede hacerle a alguien por ponerle un apodo peyorativo o reírse de determinada cuestión física", señaló Daniela (15).
"Una de las cosas que hicimos fue un análisis de los diarios, y vimos como cada semana hay 15 o 20 casos de distintos tipos de violencia, eso sin saber cuántos quedan sin que se conozcan públicamente, y en ese contexto la violencia escolar es la que menos se difunde, de la que menos se habla pero que está muy presente, porque no es solo violencia física sino que también se da a través de la manipulación, el maltrato verbal, la descalificación, la agresión psicológica", agregó Juan Pablo.
Una víctima de acoso escolar puede estallar en cualquier momento y de cualquier manera, incluso con una violencia que, una vez consumada, sorprende a todos. "Hace un tiempo pasó un caso acá en Macachín, hubo un hecho grave de violencia en la puerta de un colegio y tuvo gran trascendencia. Es complicado porque entre nosotros está como naturalizado decirle gordo o narigón a alguien todo el día o cargarlo porque tiene tal peinado, determinados gustos o lo que sea, y un día ese chico o chica explota y se desata un hecho violento", expresó Daniela.
Para los chicos lo importante es que se busque evitar que esas situaciones se produzcan, apuntar a la prevención para no llegar tarde. "Buscando información nos dimos cuenta que cuando aparece la ley, el hecho ya está consumado, y creo que lo importante sería concientizar, prevenir antes que el hecho se produzca porque después ya es tarde y nos lamentamos todos", indicó Daniela.
Talía (14) y Emilia (15) fueron las otras coordinadoras de los distintos grupos que trabajaron las temáticas establecidas en un proyecto que, gracias al éxito alcanzado, se abrirá hacia distintas instituciones de Macachín y se le dará una continuidad en cada ciclo lectivo.
"La idea es plantear cada vez una temática diferente y desarrollarlo a lo largo de todo el año con todas las divisiones, es una buena forma de involucrarse en cuestiones que nos interesan o afectan a todos", expresaron los chicos mientras otro de los videos mostraba los cánticos hirientes y llenos de insultos de una hinchada futbolera.
"En las canchas se ve otro tipo de violencia, pero muchas veces comienza porque se denigra al otro, se lo ataca verbalmente, eso está incorporado y se lo toma como normal, creo que habría que apuntar a eso para tratar de cambiar un poco las cosas, aunque no es fácil", reconoce Juan Pablo, convencido de que lo menos difícil sería no hacer nada.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?