Viernes 03 de mayo 2024

Suban el volumen

Redacción 23/04/2014 - 05.10.hs
Un grupo de alumnos del colegio Fernando Aráoz se propuso poner en marcha una radio y el proyecto fue seleccionado por Nación. "Queremos hablar de todo lo que nos rodea y lo que nos pasa", afirmó Matías.
Suena extraño, pero para las chicas y chicos el objetivo del taller es "comunicarse". Aunque viven impregnados de redes sociales, mensajes, chats, fotos y todo tipo de textos instantáneos,
poner en marcha una radio les permitiría "expresar un montón de cosas", no solo hacia dentro del colegio sino también hacia el barrio que los rodea.
Con esa idea como base y con el aporte y empuje de todos, un grupo de alumnos de distintos cursos y años del colegio Fernando Aráoz presentó el proyecto "Sintonizate", una idea que fue seleccionada en el marco del concurso del Programa Nacional para Adolescentes "Nuestro lugar", que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
"El año pasado empezamos con el taller de periodismo y después surgió la idea de participar del concurso. Hicimos una capacitación en una radio y se elaboró el proyecto; por suerte hace unos días nos seleccionaron y nos dieron el diploma. Ahora falta que envíen la financiación para poder ponerlo en marcha", explicó Matías (18 años).
Los directivos y docentes del colegio brindaron todo su apoyo y una sala está lista a la espera de los equipos, porque la ilusión es poner en marcha cuanto antes el sueño radial.
¿Qué fue lo que los motivó a pensar en un proyecto de radio?
"Nos motivaba la idea de reunir un grupo de chicos para hablar sin que nadie nos diga nada, sin ningún profesor ni ningún adulto; poder expresarnos libremente", explicó Amira (16).
"El objetivo es establecer comunicación y relacionarnos entre todos, con los alumnos, los docentes, los directivos y la gente del barrio; poder integrar el colegio a la zona en la que está ubicado y en la que nosotros vivimos", amplió Matías.
Otro costado del proyecto se vincula con una búsqueda de eliminar una etiqueta que, según los chicos, fue impuesta hace tiempo y hoy no tiene nada que ver con la realidad. "En algún momento se decía que el Fernando Aráoz era el 'colegio de los vagos'. Y nada que ver, todo el tiempo generamos trabajos, movidas, ayudas solidarias, hay mucha participación de todos más allá de las horas de clase. Y la radio también va a aportar porque vamos a comunicar todo lo que hacemos", indicó Matías.
"Nuestro lugar" consiste en un concurso que busca promover la inclusión y la participación de los adolescentes de entre 14 y 18 años a través de la creación, el diseño y la ejecución de proyectos que sean de su interés. Los jóvenes son invitados a diseñar e implementar iniciativas solidarias, educativas, deportivas y culturales, según el programa oficial.
En ese marco, algunos de los que armaron "Sintonizate" iniciaron las gestiones para formar el Centro de Estudiantes del colegio. Se entrevistaron con autoridades del gobierno provincial y recibieron las herramientas necesarias para el llamado a elecciones.
"Creemos que es importante tener un Centro porque ayuda a solucionar problemas que pueda haber con los adultos o entre nosotros. Puede mejorar la comunicación, el acercamiento y es abierto y participativo para el que se interese", graficó Romina (17).
En Santa Rosa, la gran mayoría de los colegios no cuenta con Centro de estudiantes. La intención de los alumnos del Fernando Aráoz es ponerlo en marcha y, a través del proyecto radial, dar a conocer todas las actividades a desarrollar.
Josefa Castro, bibliotecaria del establecimiento, Nerina Arroyo, que está a cargo del C.A.J. (Centro de Actividades Juveniles), y Liliana Giunta, integrante de la Cooperadora escolar, son algunos de los adultos que brindan su apoyo al empuje de los chicos y chicas.
"Es un grupo que todo el tiempo genera cosas pensando en la comunidad y en cómo mejorar la vida del colegio. Eso tiene un gran valor no solo para ellos sino para todos los demás que por ahí no se involucran o no se interesan en participar, porque se genera un efecto contagio positivo", expresó Giunta.
La radio, en tanto, puede aportar otros beneficios menos visibles pero fundamentales para un adolescente en etapa colegial. "Lo importante de la radio es que no te ven, se prende el micrófono y hablás, así que los más tímidos no van a tener vergüenza porque la imagen no tiene relevancia. Eso está bueno", resaltó Matías.
En el año '90 un joven, Christian Slater, encarnaba a un chico que por las noches ponía en funcionamiento una radio no del todo legal pero que generaba la atención de todos sus compañeros de colegio. Dejaba su timidez de lado y decía todo lo que un adolescente rebelde quería escuchar, incluidas injusticias o denuncias.
La película, en la que suenan Pixies, Leonard Cohen o Jesus and Mary Chain, es "Suban el volumen", y las reflexiones de "Harry el duro" (tal el apodo del personaje) frente al micrófono no pierden actualidad porque siguen hablando del temor que se siente a aceptarse como uno es, la facilidad con la que en general todo se esconde detrás de nuestros miedos y el alivio que supone encontrar un eco cuando las palabras se sueltan al aire. Quizá algo de todo eso quiera transmitir "Sintonizate" que, como dijo Matías, se trata de "decir lo que queremos".

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?