Lunes 06 de mayo 2024

La mente en verde

Redacción 07/05/2014 - 04.36.hs
Aunque afecta a todos, cuidar el medio ambiente parece preocupar a unos pocos. Para intentar un cambio, un grupo de jóvenes propone dejar el auto y subir a la bici y pensar en una sociedad "con más conciencia".

La principal consigna pasa por generar uno mismo los cambios, por mínimos que sean. No esperar siempre a que actúen otros. Separar los residuos en casa, cuidar el agua o cambiar el auto por la bicicleta son pequeñas decisiones que ayudan a grandes causas. Y algo (o mucho) de eso es lo que llevan adelante diariamente Brian, Florentina, Abigail y Jenifer, cuatro de los jóvenes que en Santa Rosa pusieron en marcha el proyecto Masa Crítica.
"La movida surgió más que nada por las ganas de hacer algo. Una de las mayores inquietudes en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales es '¿cómo hago para hacer algo que cambie lo que esta mal?', o '¿cómo podemos hacerlo mejor?'. Fue algo muy espontáneo y cuando nos dimos cuenta estábamos en la Laguna contando la cantidad de personas que venían con nosotros en bicicleta. Fue espectacular, y lo más importante es que hay una continuidad, algo que es muy difícil mantener", recordó Florentina Toral, de 23 años, y una de las impulsoras de Masa Crítica.
"Un auto menos" dicen los cartelitos que cuelgan de las bicicletas, una movida que nació hace más de 20 años y que hoy se extiende por todo el mundo. En esta ciudad, la Masa Crítica comenzó el año pasado y se repite todos los primeros sábados de cada mes o en las noches de luna llena.
"Lo que se transmite básicamente es un mensaje ecológico. Está bueno aclarar que no se hace contra los autos o los automovilistas, sino en favor de la bicicleta como medio de transporte sustentable que no contamina. Es una cuestión de concientizar e insistir con el cuidado del medioambiente. Es como un zumbido, hay que transmitirlo boca a boca para que se genere un efecto contagio", aseguró Brian Longstaff (27).
Brian está absolutamente convencido de lo que hace y dice. En enero de 2011 dejó el coqueto barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, y se instaló en Santa Rosa. Llegó con un bolso, unos pocos pesos y una carpa. Vivió tres meses y medio en el predio del Club de Caza y decidió que este es su lugar para intentar el cambio.
"Elegí la carrera de Inge-niería en Recursos Natura-les y Medioambiente de la UNLPam, tengo un sitio en Internet que es ploff.net y ahí escribo y descargo todo lo que sé y me interesa de la ecología. La universidad me da las herramientas para fundamentar todo lo que vuelco ahí, porque para la sociedad es importante tener un título. Pero está claro que todo lo que hago, cada acción de mi vida, está volcada en ese camino", afirmó Brian.

 

"No es ambientalismo, es cambiar el mundo", es la frase que aparece en www.ploff.net, el sitio donde Brian da a conocer sus posturas, conocimientos y proyectos y que, desde el año pasado, tiene su espacio en Canal 3, con Ploff TV. En otro programa de la emisora estatal, El cubo mágico, conduce el micro "El eco cubo". Y desde este año es el Estudiante Difusor de la Universidad Nacional de La Pampa.
"Lo de Estudiante Difusor me lo propusieron y me pareció bárbaro. Se trata de representar a la carrera, a la Facu y a la Universidad, dar charlas en los cursos de últimos años de los colegios para foguear a los chicos y contarles de qué se trata la vida universitaria, sacarles la idea de que es lo mismo que la escuela", explicó Brian.
¿Los adolescentes se interesan en las cuestiones ambientales y ecológicas?
"Admito que resulta un poco difícil llegar a los chicos. Con la Masa Crítica nos acercamos a los bikers y a los skaters, y si bien valoran el hecho de movilizarse con medios que no contaminan, no le dan mayor importancia a la movida. Yo creo que es cuestión de concientizar e insistir. Es mucho peor sentarse a esperar que otro lo haga por vos", advirtió Brian.

 

En ese sentido, la decisión de "hacer algo" es lo que domina al grupo de chicos y chicas. "En la cuestión ambiental, las problemáticas de gran escala trascienden, pero no podés esperar que el gobierno de turno se haga cargo de todo. Creo que la ciudadanía tiene que empezar a generar soluciones locales; por ejemplo la separación de residuos y el uso de la bici son conductas personales que uno puede implementar tranquilamente", apuntó Lucas Ventimiglia (21).
"Está claro que desde la Masa Crítica no vamos a cambiar el mundo, pero es algo que ya hace ruido. Es muy lindo percibir el intercambio de miradas cómplices bajo un mismo sentimiento de cambio. Somos protagonistas de la historia que escribimos, de la huella que intentamos dejar con la simple acción de apagar el motor un rato, darle un respiro al mundo", aportó Abigail Viale (22).
Una bici más por un auto menos también tiene su costado para aportar en una de las mayores problemáticas de esta ciudad, como es el tránsito vehicular, cada vez más caótico y multitudinario.
"Es importante entender que arriba de una bicicleta va una vida, no un objeto -señaló Brian-. Con la Masa Crítica también apostamos por un cambio en cuanto a la seguridad vial. Son cuestiones cotidianas y que nos involucran a todos; el tema pasa por ahí, por pensar y actuar. Involucrarse".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?