Jueves 09 de mayo 2024

Alumnos del colegio Arturo Illia y la mirada a los medios

Redacción 11/06/2014 - 04.28.hs
Alumnos del colegio Arturo Illia participaron de una Audiencia Pública y contaron sus experiencias y críticas a los medios audiovisuales. "La tele repite estereotipos y discrimina", lamentó Milagros.
Subieron al micro con la idea de un encuentro protocolar, aburrido, en el que mayormente iban a escuchar adultos desde un escenario. Pero pasó todo lo contrario, ellas y ellos fueron los protagonistas de un encuentro con más de 200 adolescentes de diferentes provincias en el cual expusieron y debatieron sobre algo que los influye cada día como es la televisión y los medios de comunicación.
"Nosotros hicimos un seguimiento y monitoreo sobre Canal 3, el canal Somos La Pampa y Canal 6 Comunitario y elaboramos una lista de denuncias y reclamos sobre cuestiones que nos parecen mal o que habría que cambiar. Nuestro trabajo fue valorado porque nos enfocamos bien en la cuestión local y no tanto en lo general", destacó Milagros, de 14 años, y una de las alumnas del colegio Arturo Illia de Santa Rosa que viajó a Casilda, Santa Fe.
En el Teatro Dante de esa localidad se desarrolló el pasado 23 de mayo la segunda Audiencia Pública de 2014 por y para los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, con un récord de 220 inscriptos correspondiente a la Región Centro, comprendida por las provincias de La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Se escucharon las voces de 40 grupos en total, que hablaron en representación de organizaciones sociales, asociaciones civiles, escuelas, sindicatos, organismos gubernamentales y fundaciones, entre otros.
"Por La Pampa viajamos nosotros y un grupo de alumnos del colegio Fernando Aráoz. La verdad que fue una experiencia muy buena, divertida y con mucha participación. Pensábamos que iba a ser algo protocolar, medio aburrido, pero nada que ver. En la mayoría de estos encuentros los que hablan son adultos, pero esta vez nos tocó a nosotros. Nos dieron la palabra y nos sentimos re bien contando lo que nos pasa", explicó Federico (15).
La Audiencia es organizada por la Defensoría del Público, un organismo del Estado nacional que se encarga de recibir quejas, reclamos y denuncias sobre los contenidos y programas de canales y radios de todo el país.
Este año el encuentro está dirigido a niños, niñas y adolescentes con la idea de generar espacios "para que cuenten sus experiencias, perspectivas y relación con los medios audiovisuales, porque su participación es condición de una ciudadanía comunicacional plena y del ejercicio democrático inclusivo", según destacó Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría y encargada de inaugurar el evento.
"Uno de los pedidos que hicimos fue respecto a que en los canales locales no se incluye el lenguaje de señas, por lo tanto se discrimina a las personas sin audición. También reclamamos que se generen más contenidos regionales y programas destinados a adolescentes y jóvenes porque mucha de la programación es de canales de Buenos Aires", detalló Paula (12).
"Estamos acostumbrados a ver los canales que no son de nuestra ciudad y la mayor parte de la información que transmiten no nos interesa ni afecta, por eso hicimos un reclamo y cuando terminamos la exposición la gente que organizaba la Audiencia nos felicitó y nos invitó a que hagamos una denuncia formal ante la Defensoría", destacó Sofía (14).
El colegio Arturo Illia tiene orientación en Comunicación y junto a los alumnos mencionados viajaron Alexia (12), Catalina (13), Virginia (14), Carla (18) y Conrado (14); la docente en Comunicación, Arte y Cultura María Paz Sastre, y la coordinadora de curso Erica Paz. En el viaje de regreso acordaron ingresar al sitio de Internet del organismo estatal para plasmar sus pedidos a los canales locales.
"Una de las cuestiones que se abordó durante las exposiciones de los distintos colegios fue respecto al tratamiento que se le da a la mujer en la tele. Se difunde de manera permanente en la publicidad y los programas un estereotipo de mujer delgada y bonita, y eso es una manera de discriminación porque está claro que no todos somos iguales", reflexionó Milagros.
¿Creen que es posible cambiar ese estado de cosas en los medios?
"Es difícil, hay cuestiones que están muy instaladas. Se viene trabajando desde la Defensoría y desde otros lugares pero está bueno que nosotros, los jóvenes, nos ocupemos de tratar de que se cambie esa realidad", respondió Federico.
"El problema es que para los canales lo único importante es el rating, entonces no les importa otras cosas, pero creo que con encuentros como al que fuimos nosotros, denuncias y distintas tareas se puede generar algún cambio", agregó Paula.
Uno de los tantos expositores en la jornada fue un grupo de miembros de la comunidad Mocoví de Colonia Dolores, en Santa Fe. "Queremos compartir, queremos aprender de ustedes y a su vez que ustedes aprendan de nosotros y queremos así generar una sociedad multicultural y mucho más justa", fue la propuesta de los chicos y chicas.
"Ese tipo de cosas son muy interesantes, pudimos compartir un montón y vimos que no importa de dónde seas porque más o menos todos tenemos los mismos intereses y nos molestan las mismas cosas", contó Milagros, convencida de que para generar cambios, es importante "participar y comprometerse".

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?