Viernes 03 de mayo 2024

Charla "Para entender la cuestión Malvinas"

Redacción 04/06/2014 - 04.06.hs
"Es importante saber qué representan las islas y la importancia que tienen", aseguró Micaela tras escuchar a Ernesto Alonso, un ex combatiente que habla sobre mucho más que de la guerra del '82.

La exposición había finalizado un buen rato antes y la sala estaba desierta, pero las preguntas seguían y la curiosidad por conocer se extendió mucho más allá de una charla sobre las Malvinas, su pasado, su presente y su futuro. Las chicas y chicos del colegio Manuel Belgrano no dejaron pasar la oportunidad y rodearon a Ernesto Alonso para indagar sobre algo que, para muchos, solo significa un homenaje en cada 2 de abril y una mención a un territorio lejano, pequeño, congelado y en manos de otros.
"Estuvo muy buena la charla porque nos dio un conocimiento sobre un montón de cosas que no sabíamos, como la importancia estratégica de las Malvinas y por qué los ingleses mantienen su ocupación. No es que quieren tener las islas porque sí, es una cuestión de dominación, de extender su poder", explicó Lucía, de 17 años, una de los cientos de estudiantes secundarios de distintos colegios de la ciudad (además del Belgrano) que el jueves pasado acudieron al Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

 

Alonso llegó a la ciudad para su exposición pública, que acompañada de un power point, sirvió para tener un detallado y esclarecedor panorama histórico, actual y de proyección futura sobre las Malvinas. El encuentro fue organizado por el diario La Arena junto al Ministerio de Cultura y Educación de la provincia y auspiciado por la Universidad Nacional de La Pampa.
Hace 32 años, Alonso estuvo dos meses en Monte Longdon, uno de los principales escenarios de la guerra, y donde, el 11 de junio de 1982, se desarrolló el más largo y crudo combate. Tras su regreso al continente, fue uno de los fundadores del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata y, desde 2012, es el presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes (del Ministerio del Interior de la Nación), un lugar desde el que impulsa la "memoria, verdad y justicia" de lo sucedido en 1982, cuando al país lo gobernaba la última dictadura cívico-militar.
"Escuchar toda esa información te abre la mente y te permite saber por qué luchamos como país respecto a querer recuperar las Islas. Lo que está en juego es el océano, las tierras de la Antártida, no es solo un cachito de tierra como por ahí nos han dicho. Como explicó Alonso, toda esa zona equivale a una segunda Argentina", resaltó Micaela (17).

 

"Poder ver los intereses que hay en juego, ver que los ingleses se lanzan a dominar el agua es muy impresionante. Toda esa parte de tierra y agua es muy estratégica, por eso hay una base militar de las más grandes del mundo", apuntó Renzo (17) respecto a Mount Pleasant, el lugar que sirve de entrenamiento armamentístico para los países que integran la Organiza-ción del Tratado del Atlán-tico Norte (OTAN).
"No sabía por qué había surgido lo de Malvinas, y la charla sirvió un montón para conocer y entender. Es como que era una fecha más, cada vez que llega el 2 de abril se hacen homenajes y actos, pero durante todo el año no le dábamos ninguna importancia. Y la verdad que lo que pasa allá nos involucra a todos como país", observó Canela (17).

 

En ese sentido, Alonso dejó en claro que la presencia militar británica representa una "seria y preocupante amenaza a la paz" no solo de la Argentina sino de toda Latinoamérica. "El despliegue militar que se observa cuando vas a las Islas es absolutamente exagerado, de los más militarizados del planeta, por eso la importancia de tener en claro las intenciones de los británicos y de la OTAN", advirtió el expositor.
Para entender mejor la situación en las islas, Alonso recomendó, sobre todo a los docentes, ingresar al enlace: http://issuu.
com/ddhh.ctera/docs/malvinas. Allí se encuentra un informe detallado sobre las islas que fue elaborado junto al gremio docente Ctera.
Los alumnos valoran el hecho de homenajear a los ex combatientes, pero también se interesan por ir más allá y aprender. "Por su-puesto que es importante recordar y homenajear a los soldados, pero también es bueno conocer qué está en juego, y para eso hay que poder escuchar y respetar. En ese sentido también fue muy rica la charla", sostuvo Marina (17).

 

El Centro de Ex Comba-tientes de La Plata (Cecim) impulsa, entre sus principales acciones, el reconocimiento de las 123 tumbas NN que aparecen en el cementario de Darwin y que tienen una placa que reza: "Soldado argentino solo conocido por Dios". Esa política es resistida por algunos oficiales militares que estuvieron en combate y que reivindican la guerra de manera permanente.
Desde el Cecim, en tanto, también presentaron en su momento denuncias contra los abusos y violaciones de los derechos humanos que los militares argentinos cometieron contra sus propios soldados, vejámenes terribles que están documentados con decenas de testimonios.
"Conocer eso también te hace ver otra parte que uno imagina y que está bueno aprender. Se sabe que en la guerra pasan cosas terribles, pero no puede quedar impune que un militar cometa abusos contra los soldados", aseguró Renzo.

 

¿Qué les parece que habría que hacer para recuperar las Malvinas?
"El tema de las islas Malvinas no depende de un partido político o de un presidente sino de todo el país, debería ser una política de Estado más allá del gobierno que esté. Y siempre por la vía diplomática", opinó Canela, que cuando cerró su frase recibió el acuerdo de todos: "La guerra siempre es la peor opción".

 

"Cambio de paradigma"
"Malvinas dejó de ser ese conflicto bélico de 1982 y hay políticas muy claras respecto del ejercicio de nuestra soberanía. Desde el campo de la investigación como fue la puesta en práctica del plan de 'Pampa Azul', o las distintas normas como el decreto que dictaminó que los buques que partan desde los puertos argentinos con suministros hacia las islas deben pedir permiso a la autoridad competente y en esto fuimos acompañados por la comunidad latinoamericana. Hubo un cambio de estrategia y de situación, los argentinos entendemos de qué se trata la cuestión Malvinas y que no son nada más que 12.000 kilómetros cuadrados de piedra y turba". Ernesto Alonso.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?