miércoles, 16 octubre 2019
Inicio 1 + 1 Alumnos ganaron el Parlamento Juvenil con un proyecto sobre la donación...

Alumnos ganaron el Parlamento Juvenil con un proyecto sobre la donación de órganos

Una historia tan trágica como dolorosa movilizó a alumnos del colegio Félix Romero de Victorica a presentar un trabajo sobre la donación de órganos. Ganaron el certamen provincial Parlamento Juvenil.
Habían pasado algunos minutos de las 18 y Franchesca jugaba en la vereda de su casa. Era la tarde del domingo 25 de noviembre del año pasado en Victorica y el calor ya anunciaba el verano por llegar. La niña vio volando en el aire uno de esos ‘panaderos’ o Diente de León, típicos del paisaje pampeano, y salió a buscarlo hacia la calle. En ese momento dos adolescentes que iban a bordo de una moto no la vieron cruzar y la atropellaron. El que conducía, de 16 años, no tenía la habilitación correspondiente para hacerlo y, apenas sucedido el terrible accidente, ambos jóvenes huyeron del lugar. Después de un día de agonía en el hospital Lucio Molas, Franchesca finalmente falleció.
«Los padres decidieron enseguida la donación de órganos de su hija y se hizo la ablación múltiple. Ese gesto nos movilizó a todos en Victorica y en el colegio decidimos hacer algo. No nos detuvimos en el accidente ni en las responsabilidades o culpas, lo que sí quisimos destacar fue el gesto humano de esos dos jóvenes padres que en medio del más terrible dolor decidieron multiplicar los órganos de su hija para así poder salvar otras vidas», explica Florentina Sardiña Martínez sobre el proyecto que hace solo unos días fue noticia porque se convirtió en el ganador del certamen Parlamento Juvenil.
Florentina junto a sus compañeros de sexto año del colegio Félix Romero de Victorica, Benjamín Nicolás y Heraldo Gatica, presentaron en la Legislatura provincial «Multiplicate como Diente de León para seguir dando vida», una iniciativa que elaboraron junto a la docente María Teresa Herner y por la cual obtuvieron un premio de 70 mil pesos y la posibilidad de que el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados de La Pampa.
«Queremos dar charlas, que los jóvenes puedan informarse, que se saquen las dudas, las inquietudes, que puedan ser escuchados. Por eso, a partir del proyecto, vienen especialistas del Cucai a dar una charla en el colegio porque la verdad es que nunca sabemos si vamos a estar en lista de espera. Hay que tomar conciencia de eso y saber que podemos salvar otras vidas», resaltó Florentina (17 años) que el año próximo se instalará en Santa Rosa para estudiar Abogacía.
Según contaron los autores del proyecto, la idea es convertirse «en agentes multiplicadores para así informar y concientizar» a otros chicos y chicas de la provincia. «Justamente el 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos y nuestra idea es que todo esto se multiplique. A nivel nacional la Ley Justina generó un movimiento importante respecto a la donación y por eso está bueno que la Cámara de Diputados de La Pampa también aborde nuestra iniciativa».
El primer paso para «informar y concientizar» lo dieron el pasado jueves cuando se organizó una jornada especial con integrantes del Cucai La Pampa. Allí se reunieron estudiantes del ciclo orientado de los tres colegios de Victorica: el Félix Romero, el Leuvucó y la Escuela Provincial Agrotécnica.
«La propuesta que nos hizo la gente del Cucai fue trabajar con una dinámica de grupo. No que ellos expongan y los chicos escuchen, así que salieron muchas preguntas, rondas de consultas. Para el cierre invitamos a los papás de Franchesca y eso fue impactante, fue un momento muy duro porque el dolor por lo que pasó está muy presente, pero a la vez le sirvió mucho a los chicos para concientizarse sobre la importancia de la donación de órganos», le contó a 1+1 María Teresa Herner.
Durante la jornada del Parlamento Juvenil más de 350 alumnos de 75 instituciones educativas de 27 localidades pampeanas, se reunieron en Santa Rosa para presentar temáticas orientadas al ambientalismo, la salud, la cultura, la educación, la tecnología y la recreación. El Programa, articulado entre los ministerios de Desarrollo Social y de Educación junto a la Cámara de Diputados, comenzó por la mañana y por la tarde se definió en la Legislatura.
«Los temas que se presentaron en el Parlamento fueron muy variados y había muchos muy interesantes. En nuestro caso lo que pasó con Franchesca nos llegó a todos y lo hablamos mucho entre nosotros. La verdad que no esperábamos ganar pero nos parecía algo importante presentarlo porque el de la donación no es un tema que se hable tanto en las escuelas», valoró Florentina, que fue la encargada de sentarse en una de las bancas de la Legislatura para defender el proyecto de su grupo.
«Cumplís con los roles que están determinados en la Cámara, es decir que estuve ahí como una diputada y eso estuvo bueno. Respecto al proyecto tenemos un cronograma, primero que los chicos reflexionen a través de las charlas con los especialistas, y después hacer folletos, carteles, pins para usar todos, compartir las informaciones en las redes sociales y también en la radio escolar que tenemos en el colegio. Nosotros estamos en Sexto, ya terminamos este año, pero lo importante es que quienes siguen en la escuela mantengan bien presente la importancia que tiene la donación de órganos para poder multiplicar vidas».