Del pizarrón a las pantallas que educan

El proyecto I.P.A., de dos alumnas del colegio “Héroes de la Patria” de Ingeniero Luiggi, propone una página web para que los estudiantes saquen de allí todos los contenidos del aula. Buscan apoyo para viajar a Colombia.
La idea es concreta, directa, actual y, sobre todo útil. Invita a que, a través de los clicks, todos los contenidos educativos que se ven en el aula y que son promovidos por el cuerpo docente del colegio estén al alcance para que la convivencia entre tecnología y educación no genere gestos de desconfianza. De la tiza y el pizarrón a la pantalla de la compu y, también en breve, del celular.
“Estábamos en tercer año y pensábamos un proyecto para la Feria de Ciencias. Nos habían entregado las computadoras del programa Conectar Igualdad y no las estábamos usando, no se veía la utilidad en el aula así que se nos ocurrió una página web donde se incluyera todo el material educativo que veíamos en clase. Arrancamos sin ningún conocimiento y de a poco todo fue creciendo”, cuenta Martina Schieda (17 años), quien junto a Valentina Ditschensky (17) desarrollaron el proyecto Integrar Para Aprender (I.P.A.).
Martina y Valentina cursan en el colegio “Héroes de la Patria” de Ingeniero Luiggi e integran el Club de Ciencias Eureka, que fue creado dentro del establecimiento educativo. Desde allí no solo avanzaron siempre en el crecimiento de su proyecto sino que lograron reconocimientos internacionales, viajes fuera del país y propuestas para que I.P.A. se expanda como una herramienta tecnológica “que sea útil y segura”.
“El concepto del proyecto es que todo lo visto en clase se suba en diferentes archivos multimedia como resúmenes, imágenes, videos, redes conceptuales. Que todo sea subido para que los chicos y chicas aprendan a través de un artefacto (la compu) que les interesa y que los docentes estén tranquilos que no van a entrar a cualquier página donde cualquiera puede subir información que muchas veces no es confiable”, explicó Martina.
En ese sentido Valentina contó que hicieron encuestas al inicio del programa para saber qué páginas consultaban sus pares en el aula. “Muchos entraban a www.rincondelvago.com o Wikipedia, que por ahí no tienen la información correcta o la orientación que le da el docente. Nuestra idea es brindar una ayuda extraescolar para estudiar o hacer tareas. La web tiene un formato flexible y también da una respuesta desde lo económico porque no siempre se pueden comprar los libros o las fotocopias”.
El inicio fue con el programa Word offline (“nos dimos cuenta de que era muy complicado así que dedicamos muchas horas fuera del colegio”) y de ahí avanzaron a un blogspot y luego a Joomlat. El proyecto nunca dejó de crecer y por eso está cerca de tener una aplicación para bajar la web desde los teléfonos celulares.
“Estamos en tratativas con Playstore y Google Play porque la idea también es que otros copien el proyecto y lo puedan llevar adelante. La intención es compartirlo y que se pueda mejorar. Queremos que se utilicen las máquinas de Conectar Igualdad y a la vez aportar para toda esta movida tan en discusión hoy, del celular sí o no en el aula. El objetivo es que sea una herramienta valedera”, aportó Daniel Morales, docente y asesor del proyecto.
Las dos adolescentes y Morales estuvieron hace unos días en la Cámara de Diputados para buscar el apoyo que les permita dar otro paso en la evolución de I.P.A.: viajar a Colombia del 11 al 14 de octubre para participar en la Feria de Ciencias más importante de Latinoamérica, el evento que además sirve como trampolín para el “Mundial” de las Ferias que se hace cada cuatro años en el exótico emirato árabe de Dubai.
“El viaje significa representar a la provincia y al país porque solo dos trabajos fueron seleccionados: el nuestro y uno de Buenos Aires. Cuando vinimos a la Expocytar de Santa Rosa nos dieron la posibilidad de ir a Colombia, pero nos faltan los recursos para los pasajes aéreos sobre todo. En la Cámara de Diputados nos dijeron que nos van a apoyar, creemos que es una gran oportunidad y ya tenemos un aval importante desde 2016 cuando se declaró a I.P.A. La Pampa ‘de interés legislativo'”, resaltó Martina sobre el reconocimiento que la idea supo ganarse.
El proyecto ya viajó a Córdoba donde fue reconocido por la Feria Intel (de ciencia y tecnología) de Estados Unidos, y también a Antofagasta, en Chile. “Intel nos distinguió con muy buenas críticas porque les resultó muy interesante desde la innovación y el desarrollo. Ellos reconocen que no sabíamos nada y llegamos a tener la web. La verdad fuimos ambiciosas y curiosas porque aprendimos todo mediante videos tutoriales, nos fuimos metiendo en uno y en otro sitio, buscando, insistiendo hasta llegar a aprender y ejecutarlo. Hubo mucha prueba y error, por supuesto”, detalló Valentina.
“Siempre digo que con poco hicimos mucho, y eso te da satisfacción también. Nuestro objetivo siempre fue crear una página confiable y que sirva para todos, que sea una herramienta de consulta de estudiantes y docentes. Ahora queremos que se expanda y llegue a más lugares”, agregó Martina que de llegar lejos sabe bastante: de Luiggi al país, a Chile, a Colombia y, quizás, el lejano Dubai cuando se juegue el ‘Mundial’ de ciencia y tecnología adolescente.