Inicio 1 + 1 Las chicas de la Sinfónica

Las chicas de la Sinfónica

Las dos se llaman Victoria, tienen 23 años, tocan el clarinete y son las últimas que ingresaron a la Banda Sinfónica de La Pampa, un lugar que ofrece “un medio de vida” y que significa mucho más que tocar un instrumento musical.
Tiene unos botines coloridos y la camiseta de Messi. Sube al escenario y es el primero en convertirse en director: mueve la batuta con algunos movimientos recién aprendidos y la música de Star Wars inunda la sala repleta del Teatro Español. Es el primer concierto didáctico del año de la Banda Sinfónica de la provincia y decenas de chicos y chicas de nivel inicial y primario toman el primer contacto con instrumentos musicales que nunca habían visto. Ni oído.
Luego pasan tres niñas a ocupar, por un ratito, el rol de Manuel “Muchi” Gerez y la Orquesta suena a pleno para despedir la jornada. Y entre esos músicos que llevan adelante cada melodía hay dos chicas que, una al lado de la otra, se concentran en sus clarinetes, uno de los instrumentos de viento que forman la base de cualquier sinfónica. “Fuimos las últimas en ingresar a la Banda, audicionamos juntas y estuvimos un tiempo con una pasantía porque éramos menores. Una vez que cumplimos los 18 pasamos a planta permanente”, cuenta Victoria Giménez respecto a su historia en paralelo con Victoria Lo Surdo, ambas de 23 años y clarinetistas de la orquesta provincial.
“Yo empecé a los 9 años, fue por curiosidad porque en el barrio Plan 5000 se formó una orquesta para sacar a chicos de la calle y para que hagan algo cultural, eso es en la Orquesta de la 7 -la ex Unidad Educativa 7 y hoy colegio Edgar Morisoli-. Yo elegí el clarinete porque no tenía ni idea de qué era y me gustó”, recordó Victoria Giménez.
Para su compañera, la búsqueda de ese instrumento llegó a través de su hermana. “Ella tocaba y me interesó, desde los 11 empecé y nunca más lo dejé. Está claro que la música es un modo de vida y un trabajo, te da esa posibilidad y no es solo un pasatiempo como muchos creen. Te da una oportunidad y para ello se requiere mucho esfuerzo: todos los días estás perfeccionándote, todos los días aprendés algo nuevo. Por eso está buena esta idea de los conciertos didácticos porque a los chicos los acercás a un entorno nuevo y pueden descubrir algo que les guste”.
El Ciclo Conciertos Didácticos forma parte del calendario de la programación anual de la Banda Sinfónica. Se propone como una herramienta docente que tiene por objetivo brindar a los niños una mirada distinta de lo que significa una construcción colectiva, vivenciar elementos de la música de manera simple y conocer los instrumentos y sus posibilidades técnicas. La propuesta se desarrolla durante cada ciclo lectivo e incluye la programación de 16 conciertos.
“La Banda puso en su calendario anual esta serie de conciertos porque los chicos no saben de la existencia de una Sinfónica que depende de la Provincia o de orquestas que funcionan en distintos lugares de la ciudad y de diversas localidades. Está muy bueno para que vengan y puedan conocer cada instrumento, el objetivo es que sepan que se puede ser músico y que puedan explorar otras cosas”, resalta Victoria Giménez que además es docente de clarinete en la Orquesta que funciona en Macachín.
¿Y cómo las recibieron en la Orquesta cuando finalmente ingresaron?
“Re bien. Nos integraron enseguida y en eso somos todos uno, hay una unión espectacular y todos trabajamos en busca de un objetivo que es lograr que la Orquesta siga en pie, que no desaparezca. Después de mucho luchar se logró tener el reconocimiento a nuestra labor y hoy debemos mantener eso, pero además hay que luchar para que se siga sumando gente: el mínimo de una Orquesta son 60 personas y hoy nosotros somos menos de 30”. (Victoria Lo Surdo)
La Banda tiene ensayos diarios de tres a cuatro horas, claves para las distintas presentaciones a lo largo del año y en distintos escenarios.
“En el caso de los ‘Conciertos Didácticos’, en este primer semestre son para niños y niñas de nivel inicial y primario, y en el segundo semestre son para alumnos del secundario y de espacios de formación. Para mí esta genial que se los pueda acercar a conocer de cerca una sinfónica porque desde afuera muchas veces se piensa que es solo para gente grande, y nada que ver. Se puede empezar en las orquestas infantiles y después seguir”, coinciden.
Los próximos conciertos se realizarán los miércoles 15 de mayo y 12 de junio en dos turnos: a las 10.30 y a las 15.30, siempre en el teatro Español de Santa Rosa. Los establecimientos educativos interesados en participar de la propuesta deben solicitar turnos previamente en la dirección de correo electrónico: bandasinfonica@yahoo.
com.ar, o llamando al teléfono 2954- 424065, de lunes a viernes después de las 17.
“Entramos nosotras dos a la Banda y luego ya no entró nadie más, por eso es importante que toda la comunidad defienda de alguna manera la permanencia de la Orquesta. Y los chicos son la mejor garantía para eso, porque cuantos más se acerquen y más descubran el mundo musical, más fácil va a ser que podamos mantener y hacer crecer a nuestra propia Sinfónica, que en definitiva es de todos”.